Cinco detenidos en cinco días por hurtos con el método de la mancha en el Eixample

Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 11:00

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco carteristas en cinco días por hurtos a turistas con el método de la mancha, que consiste en manchar a una víctima para robarle la cartera o el teléfono con la excusa de limpiarle, dentro de un dispositivo policial desplegado en el barrio del Eixample de Barcelona.

Según ha informado este lunes la policía catalana, los detenidos son carteristas experimentados, con una gran habilidad para robar y con múltiples antecedentes por robos similares, y los arrestos se produjeron el 6 y el 10 de febrero.

El 'modus operandi' de estos ladrones es siempre el mismo: una primera persona se acerca a la víctima seleccionada y le arroja un líquido discretamente para mancharla, y un segundo individuo le muestra la mancha y le ofrece su ayuda para limpiarla, aprovechando el descuido para robarle las pertenencias.

El dispositivo lo realiza la comisaría del Eixample en todo el distrito, intensificando la vigilancia en las zonas concurridas, paradas del bus del Aeropuerto, zonas turísticas y otros puntos de afluencia de turistas, ya que la mayoría de víctimas acababan de llegar a la capital catalana.

Las detenciones se produjeron el 6 de febrero sobre las 23.20 horas, cuando agentes de paisano vieron a tres sospechosos vigilando a los turistas que bajaban del Aerobus y cómo uno de ellos avisaba a una víctima de que se había manchado, momento en el que les persiguieron y arrestaron.

Cuatro días después, dos policías de paisano detuvieron a dos personas cuando intentaban robarle la bolsa a un turista, que llevaba objetos valorados en 1.300 euros, utilizando el mismo método.

Según los Mossos, la presión policial en puntos turísticos del distrito ha comportado que en los últimos años se haya notado un "notable descenso" de los hurtos en el Eixample y en la ciudad.