Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:31

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco universidades públicas catalanas --la Universitat de Barcelona (UB), la Politècnica (UPC), la Pompeu (UPF), la de Lleida (UdL) y la Rovira (URV)-- han logrado el reconocimiento como Campus de Excelencia 2010, un distintivo que otorga el Ministerio de Educación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas y ha anunciado en rueda de prensa el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, estas cinco universidades han sido seleccionadas entre 22 programas presentados, cuatro de ellas como Campus de Excelencia Internacional (CEI), y la URV como Campus de Excelencia Regional (CER).

En total, el Comité Internacional de Expertos a ha premiado un total de 14 agregaciones universitarias --ocho CEI y seis CER--. Entre todas ellas.

La UPF es el centro catalán que más financiación recibirá, con 4 millones para su proyecto UPF Icària Internacional, que ha realizado junto a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El Campus de la Energía de la UPC y el Health University of Barcelona Campus de la UB recibirán 3 millones de euros cada uno. La UPC ha presentado su proyecto junto a instituciones como Ciemat e Irec, mientras que la UB ha contado con el apoyo del CSIC, el Hospital Clínic y el Hospital de Bellvitge.

La UdL está integrada en el proyecto Campus Iberus de la Universidad de Zaragoza, que recibirá globalmente 5,3 millones de euros. La URV ha logrado el sello CER por su proyecto CEI-Catalunya Sud, que recibirá una financiación de 3 millones de euros.

Además de las catalanas, reciben la calificación CEI la Universidad de Sevilla, la Politécnica de Madrid, la de Zaragoza --asociada con la UdL--, la Universidad del País Vasco y la de Valencia. Los proyectos elegidos para el CER pertenecen a la Universidad de Granada, la de Vigo, la de Murcia, la de Las Palmas de Gran Canaria y la de Salamanca.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Más noticias