Publicado 27/07/2015 13:32

Cine y arquitectura representarán a Catalunya en la Bienal de Venecia

D.Mtínez, J.Prat, À.Susanna, I.Lacuesta y J.Prokopljevic
EUROPA PRESS

La recuperación de los márgenes del Llobregat y el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, protagonistas

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un diálogo entre arquitectura y cine representará a Catalunya en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016 de la mano de los arquitectos Jaume Prat y Jelena Prokopljevic junto al cineasta Isaki Lacuesta, quienes ha ganado el proceso de selección con su proyecto 'Aftermath:conseqüències', según ha explicado este lunes en rueda de prensa el director del Institut Ramon Llull (IRL), Àlex Susanna.

La Bienal de Arquitectura, que se celebrará del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016, tendrá en el pabellón catalán diversas versiones de este diálogo entre cine y arquitectura, según Prat, será un abrazo entre ambas disciplinas, con un cine que constituye espacios y una arquitectura que proyecta escenas, todo ello siempre desde el punto de vista de los espectadores.

"Nos interesan mucho las historias vividas y cómo el público se apropia de una obra de arquitectura", ha comentado Prat, siempre en base a experiencias vividas por los usuarios de los espacios de obras concebidas por arquitectos catalanes.

HASTA OCHO PROYECTOS

Este diálogo se materializará con la exhibición de entre siete y ocho proyectos, uno de ellos la recuperación medioambiental de los márgenes del Llobregat (Barcelona), que "ha estructurado todos los pueblos que componen la zona", ha explicado Prat.

Otro de los edificios que estarán en este proyecto será el Teatre Atlàntida de Vic (Barcelona), un edificio estructurado alrededor de una calle y que es "puro espacio público", así como el Hospital Transfronterizo que ha unido las dos Cerdanyas, y el centro de distribución de alimentos de Cáritas en Tarragona, que ha redefinido la plaza a la que alimenta, según Lacuesta.

La exposición de estos espacios en Venecia no trabajará en una pantalla estática para huir del concepto de espectacularización del cine, y, al contrario, se basará más en "la poética de la luz y la sombra", ha explicado Lacuesta, que ha remarcado también la parte más divulgativa.

"Nos interesa que el visitante no pierda de vista el edificio que representamos, jugaremos con la transparencia porque no queremos usar las proyecciones para camuflar la arquitectura", ha explicado.

El jurado independiente ha seleccionado este proyecto porque propone unificar cine y arquitectura, en una instalación que creará narrativas cruzadas de diversos proyectos a través de conexiones visuales, sonoras, materiales y conceptuales.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador ha estado presidido por la arquitecta Carme Pinós, y los vocales Jordi Ros, Eva Prats, Lluís-Xavier Comeron, Fernando Marzà y Damià Martínez.

El plazo para presentar candidaturas estuvo abierto del 16 de junio al 1 de julio, y las otras dos propuestas finalistas han sido 'Arquitectura catalana. Ciutats connectades', de Xavier Bustos y Nicola Regusci, y 'Çeitgeist', de Martín Garber, Adrià Goula y 15-L Films.

Susanna ha pronosticado que será "uno de los proyectos estelares de 2016", y ha concretado que tendrá un presupuesto de 470.000 euros, un presupuesto que no puede adelgazarse más, ya que es de mínimos, ha comentado.