El cineasta Pere Portabella, doctor 'honoris causa' por la UdG

El cineasta y político Pere Portabella, nuevo doctor 'honoris causa' de la Universitat de Girona (UdG)
El cineasta y político Pere Portabella, nuevo doctor 'honoris causa' de la Universitat de Girona (UdG) - UNIVERSITAT DE GIRONA
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 19:12

GIRONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Girona (UdG) ha investido este jueves doctor 'honoris causa' al cineasta catalán Pere Portabella a propuesta de la Facultad de Letras del centro universitario, informa la UdG en un comunicado.

"La cultura no es un producto a vender ni un patrimonio a defender", ha reivindicado Portabella en el acto de investidura que ha acogido el Aula Magna Modest Prats de la universidad.

El rector del centro universitario, Quim Salvi, le ha entregado la medalla de la universidad con la que pasa a formar parte del claustro de la UdG y el profesor ngel Quintana ha sido el padrino del doctorando.

Portabella fundó Films 59, la productora con la que ganó la Palma de Oro de Cannes por Viridiana de Luis Buñuel y es autor de varios largometrajes como 'Vampir-Cuadecuc' (1970) y 'El silenci abans de Bach' (2007).

La UdG ha reivindicado que estos filmes le han convertido en un "referente para el cine y para los grandes museos de arte contemporáneo" como el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París y la documenta 11 de Kassel.

Salvi ha descrito a Portabella como "una parte imprescindible de la cadena, de la transmisión de conocimiento que se convierte en cultura, la cultura necesaria para que un país sea un todo que evoluciona con el tiempo".