El circo La Vela se instala en el Estruch de Sabadell para convertirse en un referente

Actualizado 08/12/2014 0:38:43 CET
El circo La Vela se instala en el Estruch de Sabadell
AYTO.DE SABADELL

SABADELL (BARCELONA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La carpa del circo La Vela se ha instalado en el centro de creación artística Estruch de Sabadell con el objetivo de convertirlo en uno de los principales entes públicos de referencia de las artes del circo en Catalunya y dinamizar esta disciplina.

Los responsables municipales y de la Generalitat han visitado este miércoles la carpa con capacidad para 500 personas que gestionará el Estruch y ofrecerá un espacio de investigación y creación en condiciones adecuadas a los profesionales del sector.

Este acuerdo contribuirá a incrementar el número de espectáculos de circo de calidad, fomentará la profesionalización del sector, promoverá la interrelación de creadores y a la larga prevé ofrecer un amplio programa de propuestas artísticas que irán en aumento progresivo.

Con el traslado de La Vela, la Conselleria de Cultura de la Generalitat cumple con el compromiso adquirido en el Plan Integral del Circo 2012-2015, que prevé que el Gobierno fomente la viabilidad de la Vela como centro de creación, residencia y exhibición de circo.

Tal y como ha comentado el alcalde de Sabadell, Joan Carles Sánchez, se trata de una "apuesta importante del Ayuntamiento con el fin de ampliar las posibilidades de producción y realización cultural en la ciudad".

Jordi Sellas, director general de Creación y Empresas Culturales de la Generalitat, ha asegurado que dado que "el circo es una disciplina multidisciplinar --artes visuales, danza, teatro, nuevas tecnologías-- y el Estruch es un centro multidisciplinar, el encaje es perfecto".

Finalmente, Quim Carné, concejal de Cultura ha explicado que esta iniciativa permitirá ampliar las residencias en el Estruch: "Actualmente tenemos unas 20 residencias de circo y con La Vela esperamos poder llegar hasta las 30".

El proyecto se financiará a partir de las aportaciones de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Sabadell, ya que la carpa se beneficiará de los equipos técnicos y logísticos de l'Estruch.

El centro artístico sabadellense fue el ganador de la convocatoria pública que la Conselleria de Cultura abrió en septiembre de 2013 para recoger propuestas de ayuntamientos, empresas, entidades sin ánimo de lucro y compañías de circo que quisieran disponer de La Vela y ponerla de nuevo en funcionamiento.

Desde 2004, La Vela, Centro de Creación y Residencia del Circo, estaba ubicada en el municipio de Vilanova y la Geltrú, quien decidió renunciar al proyecto y a la infraestructura y se hizo necesario encontrar un nuevo emplazamiento que permitiera mantener el centro como espacio de creación destinado al circo.

Para leer más