BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Economía trabajará en los próximos años para "contribuir a la hoja de ruta" para crear un nuevo modelo empresarial catalán "propio, sin victimismo ni comparaciones", y basado en los "puntos fuertes" de la economía local, expuso hoy el nuevo presidente de la entidad empresarial y consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany.
En un encuentro con la prensa previo a la asamblea general del Círculo de Economía que elige hoy a Alemany como nuevo presidente --es el único candidato--, éste defendió la necesidad de contar con un modelo empresarial con objetivos definidos según las características propias y que no "lastre el crecimiento" por comparaciones con otros lugares.
También abogó, dentro de su programa de actuación 2008-2011, por buscar "nuevos líderes" entre las generaciones más jóvenes, y marcó como vías la colaboración con las escuelas de negocios y la apertura del Círculo "lo antes posible" a profesionales menores de 40 años.
La asociación empresarial con sede en Barcelona también aumentará en adelante la participación de los socios, a la vez que organizará debates y generará reflexión, con cuatro observatorios de coyuntura sobre la economía; la energía y el cambio climático; las transformaciones sociales y la profundización en la democracia, y sobre el estado de nuestras infraestructuras y el medio ambiente.
La candidatura de Alemany, propuesta por el presidente saliente, José Manuel Lara (Planeta), ya ha sido respaldada por los ex presidentes de la entidad empresarial catalana, siguiendo la tradición de consensuar un nombre previamente a las elecciones.
Alemany afirmó que cuando entró como vocal en el Círculo hace tres años no pensaba en que se presentaría como candidato ahora, y destacó la labor de Lara, con la nueva sede de la asociación en la calle Provença de Barcelona como ejemplo ilustrativo.
Por su parte, Lara hizo balance de sus tres años como presidente con una valoración de "muy gratificantes y enriquecedores".
COYUNTURA.
Preguntado por la coyuntura económica actual, Lara instó a "tomar las medidas que correspondan, pero no a magnificar la crisis, porque si no se crea psicosis". "Hay que hablar lo justo y no dejar de trabajar por el futuro", con mejoras en la formación y el incremento de la investigación (I+D), argumentó.
Alemany suscribió estas palabras de Lara y añadió que "no hay que preguntar cuánto durará la crisis, sino marcar objetivos para hacer del problema una oportunidad y mirar hacia adelante".
NUEVA JUNTA DIRECTIVA.
Alemany estará acompañado por otras 20 personas en la junta directiva del Círculo de Economía, de las que destacó su diversidad: once empresarios industriales y financieros, cinco profesionales libres y cuatro académicos.
Como vicepresidentes repetirán Artur Carulla (Agrolimen), Antón Costas (catedrático de la UB) y Josep Oliu (Banco Sabadell). Será novedad el presidente de Vueling, Josep Piqué, que ocupará la vicepresidencia que hasta ahora era para Borja García-Nieto (Riva y García).
Lara pasará a ser vocal, de un total de 16. Entre los vocales, habrá siete novedades: Isak Andic (Mango), Francesc Boada (Abantia), Rosa Cañadas (Fundación Tanja), Andreu Mas Colell (Catedrático de la UPF), Leopoldo Rodés (Media Planning Group), Àngel Simon (Agbar) y Pilar de Torres Sanahuja (Ifercat).
Los vocales salientes son Carmina Ganyet (Colonial), Carlos Losada (Esade), Josep Arcas (Nestlé), Josep Maria Loza (ex Caixa Catalunya), Albert Esteve (Laboratorios Esteve) y Rafael Villaseca (Gas Natural), informaron a Europa Press fuentes del Círculo de Economía.
Con estos cambios, la entidad que suma 1.500 socios y 50 años de historia renovará un tercio de la junta, que contará con un 15% de mujeres, porcentaje superior a la presencia femenina entre los asociados, que no llega al 10%.