Círculo de Economía debatirá sobre las crisis de los últimos diez años tras caer Lehman Brothers

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 11:40

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Economía ha organizado para este nuevo curso un ciclo de conferencias que debatirá sobre las diferentes crisis que han afectado a las sociedades de España y el resto de Europa y de Occidente desde la caída en 2008 del banco estadounidense Lehman Brothers, que desencadenó un choque económico global con múltiples vertientes.

En rueda de prensa este viernes, el director de EuropeG --una de las entidades organizadoras--, Antoni Castells, ha explicado que se discutirá sobre qué se ha aprendido durante este periodo y si se han corregido las causas que generaron el desequilibrio, tomando como elemento de unión el punto de vista europeo.

Castells ha razonado que la gran recesión no solo tuvo consecuencias inmediatas como la fallida de la actividad económica, el aumento del paro y las crisis financieras y bancarias sino que también ha provocado en el largo plazo el surgimiento de los populismos, lo que ha resaltado que debería conducir al replanteamiento del equilibro entre Estado y mercado ante la desregulación de las finanzas.

También ha señalado que las políticas que se aplicaron en la Unión Europea para responder a las múltiples crisis que afectaron a su economía, como la austeridad, han tenido también efectos en sus sociedades, con el aumento de la desigualdad entre los países y dentro de ellos.

Para el exconseller, en todas estas crisis se ha producido una confluencia entre política y economía, por lo que ha defendido que los problemas económicos que han derivado de la globalización, sobre todo, con la afectación directa a ciertos sectores sociales, requieren una respuesta política y que cuando no se producen se produce un "atrincheramiento" nacional en busca de protección.

El subdirector de Investigación del Cidob, Pol Morillas, ha indicado que se estudiará también cómo se ha reaccionado en términos de geopolítica europea, ya que ha remarcado que han sido los vínculos entre sus países uno de los elementos centrales en la crisis en si y en su respuesta, y ha dicho que, pese a que han pasado diez años, el futuro del proyecto europeo aún está por decidir.

SEGUNDO CICLO

El ciclo de conferencias de Economía Europea, que contará con cinco sesiones organizadas conjuntamente por el Círculo, Cidob y EuropeG, continuará el iniciado el año anterior, en el que participaron el ex primer ministro italiano Enrico Letta y el economista francés Jean Pisani-Ferry.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, ha valorado que la repetición del ciclo tiene el "doble objetivo" de profundizar inquietudes compartidas por los organizadores y reforzar la voluntad de hacer de Barcelona un actor activo en el panorama europeo.

La sesión inaugural del ciclo de este año irá a cargo del presidente de CaixaBank, Jordi Gual, que también participará en la última presentando al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la segunda versará sobre la respuesta de los países a la crisis y el descrédito político que generó, con la profesora del Departamento de Políticas de la Universidad de York, Sandra León, y el filosofo Josep Ramoneda.

La tercera ahondará en las crisis del euro, que tendrá al consejero ejecutivo de BBVA, José Manual González-Páramo; la directora de la Barcelona Graduate School of Economics, Teresa Garcia-Milà, y la profesora de Economía del Iese Núria Mas; mientras que la cuarta analizará los impactos que tuvo en la economía española con el economista Antón Costas y la exdirectora de la Oficina Económica de Presidencia del Govern, Eva Valle.