El Círculo de Economía pide un proyecto español para reforzar Europa

Publicado 17/05/2019 18:53:15CET

Llama a atender la agenda europea y reclama cultura del acuerdo a los partidos

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Economía ha pedido un proyecto español para reforzar y repensar Europa para así poder afrontar la amenaza de la "tentación populista", y gobernar la globalización, conducir la revolución tecnológica y reducir la desigualdad.

Así se extrae del documento 'Respuestas a la tentación populista europea' que ha elaborado la fundación y que se debatirá en la XXXV Reunión Círculo de Economía que organizará del 30 de mayo al 1 de junio en Sitges (Barcelona) bajo el título 'Un mundo desordenado: economías en transición, democracias en peligro'.

En un documento de 20 páginas, la entidad alerta de la amenaza populista europea y señala que solo se puede resolver desde las comunidades supranacionales como la Unión Europea, que a su vez, ante la irrupción de China como actor global, debe tener una posición cohesionada: "Se trata de tener voz en este nuevo orden global".

Sin embargo, señala que el proyecto europeo también sufre la crisis de credibilidad de las democracias nacionales, por lo que considera que trabajar para fortalecer el proyecto es la única alternativa para poder responder a todos estos retos.

PROTAGONISMO EN EUROPA

Considera que España debe ganar protagonismo en esta nueva legislatura europea, con un política española para Europa para recuperar la influencia que le corresponde por su dimensión: "Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar".

España "tiene la oportunidad de asumir un papel más relevante en las instituciones europeas, y a su vez, Europa necesita voces como la nuestra para alcanzar los objetivos antes señalados", recoge el informe.

La fundación también ve las elecciones europeas del 26-M como una cita electoral en la que se discute el propio sentido y continuidad del proyecto europeo tal y como se ha conocido, sobre todo frente al sentimiento antieuropeísta.

Alerta de que Europa se ha visto sacudida por una crisis que ha dejado una herencia de malestar social y desafección, una crisis migratoria que ha estimulado el discurso xenófobo y la emergencia de un escenario de fractura territorial y generacional.

En cuanto al Brexit y la crisis del multilateralismo, el Círculo considera que el primer caso se ha acabado convirtiendo en un factor de cohesión y de aviso a la vez, mientras que ve en el segundo caso una gran oportunidad.

"Si se confirma la voluntad para abordar la regulación de las grandes multinacionales tecnológicas, se reforzaría el papel de Europa en el mundo y de la Unión como modelo de gobernanza internacional", ha apuntado.

En este sentido, ve en la política 'antitrust' en el campo de las tecnológicas un ejemplo paradigmático de cómo se puede reforzar el papel de la UE para defender los valores e intereses europeos en el contexto internacional.

NEGOCIACIÓN Y ACUERDO

En el caso de España, la organización empresarial pone el foco en la necesidad de una innovación política que pase por "una nueva cultura política de la negociación y el acuerdo".

Alerta de que la mayor dificultad que tendrá el país para gestionar un Parlamento más fragmentado no puede constituir un obstáctulo para afrontar los objetivos a largo plazo.

Sitúa consolidar una economía "aún frágil" y dar respuesta al conflicto territorial como los dos grandes retos a los que deberá el Gobierno y el Parlamento deberán dar respuesta, además de abordar la precariedad de las condiciones laborales de algunos colectivos.

"Ante esta nueva legislatura, el protagonismo reside ahora en los partidos políticos. Solo a ellos corresponde tejer las alianzas para garantizar la estabilidad que requieren las circunstancias", ha añadido.

Contador