Actualizado 01/06/2018 19:26 CET

Círculo.- Miquel Iceta ve en Pedro Sánchez una "magnífica oportunidad" para Catalunya y pide diálogo

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS

   Sobre si será ministro: "La competencia de formar Gobierno es solo del presidente"

   SITGES (BARCELONA), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este viernes que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente del Gobierno, y ha proclamado que es una "magnífica oportunidad" para Catalunya, para el resto de España, para las posiciones progresistas y también para las posiciones democráticas más avanzadas.

   Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en la XXXIV Reunión del Círculo de Economía, donde ha pedido al líder del PSOE que haga honor a sus compromisos asumidos ante el Congreso y "vuelva al diálogo como método".

   Iceta ha dicho que se ha cruzado ya algunos mensajes con el nuevo presidente, y que no le toca a él hablar de la composición del nuevo gabinete ni sobre si será ministro: "La competencia de formar Gobierno es solo del presidente".

   Para él, es mucho más importante la orientación política del Gobierno que la composición del gabinete: "Desde Catalunya podemos ofrecer, no solo desde el ámbito socialista, a mucha gente útil para los diversos niveles de gobierno, pero es más importante la orientación que una quiniela de nombres".

PRESOS SOBERANISTAS

   Preguntado por si la una de las medidas de Sánchez debería ser acercar los presos soberanistas a cárceles catalanas, ha defendido que, en relación a Catalunya, lo primero que tiene que haber es un compromiso de diálogo por las dos partes y que el nuevo Govern de Torra acepte actuar "dentro de la legalidad".

   Ha expuesto que la llegada al poder de Sánchez es "un cambio político repentino, no previsto", pero aun así ha asegurado que para él es un día de alegría y ha confiado en que el nuevo presidente logre, entre cuestiones, devolver la confianza en las instituciones del Estado.

   "Que se haga cargo de la situación de Catalunya y del conjunto de España. Que devuelva la confianza en las instituciones, que vuelva el diálogo como método, que vuelva la coherencia", ha resumido el líder de los socialistas catalanes.