CiU acusa al Gobierno de Barcelona de no garantizar la seguridad en verano

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:01

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, advirtió hoy de que el Gobierno municipal es incapaz de garantizar la seguridad en verano por la reducción de efectivos de la Guardia Urbana, que llega a ser del 40 por ciento durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto, y recordó que la ciudad no para pese al periodo estival.

Forn lo dijo tras los datos que ofreció hoy la concejal de Seguridad, Assumpta Escarp, a partir de una pregunta de CiU en la Comisión de Seguridad y Movilidad. Según Escarp, la reducción, que oscila entre el 12 y el 40 por ciento entre la segunda quincena de junio y la primera de septiembre, está pactada con los sindicatos, y añadió que están a punto de incorporarse 194 efectivos.

En declaraciones a los periodistas, Forn también advirtió de la dificultad de coger un autobús en verano por la reducción del servicio. Reclamó mejorarlo, ya que está "muy lejos de lo que la ciudad necesita", y más teniendo en cuenta que muchos barceloneses se quedarán por la crisis y que se sumarán a un elevado número de turistas.

Escarp, que también es presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), explicó que se refuerzan las líneas de playa, y se mantienen las frecuencias del Metro y el intervalo de paso de los autobuses. En declaraciones a los periodistas, también avanzó que la ciudad ultima un protocolo de actuación por si este verano se produce una ola de calor como está previsto.

En la comisión, Francesc Narváez (PSC) y Ricard Martínez (ERC) tuvieron un rifirrafe en diversos puntos con acusaciones de falta de respeto y de mentir. Martínez criticó que el bipartito tumbase con el PP una proposición para crear una comisión del Bicing, y avisó de un nuevo apoyo del PP al PSC después de aprobarse los estatutos del centro por la paz del Castillo de Montjuïc.