CiU acusa a Montilla de caer "muy bajo" y equipara su estilo al de Mourinho

Oriol Pujol
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 17:21

BARCELONA 2 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha acusado este lunes al ex presidente de la Generalitat José Montilla de caer "muy bajo" por sus críticas al Govern, y ha equiparado su estilo al del entrenador del Real Madrid, José Mourinho.

En rueda de prensa, se ha referido así a las declaraciones del ex presidente en las que carga contra la gestión del Govern de Artur Mas, destacando que "recortar en salud y educación forma parte del ADN de CiU".

"Es un juego de provocación que le equipara al peor estilo Mourinho. No lo vemos oportuno, necesario y no aporta nada", ha deplorado Pujol, quien considera que también ofende a millones de votantes de CiU.

Por ello, Pujol ha subrayado que Montilla debería haberse ahorrado estas declaraciones dado su legado institucional y como primer secretario del PSC, y ha defendido que detrás de CiU hay "una voluntad de cohesión alrededor del estado del bienestar".

"La peor herencia que han dejado los tripartitos ha sido una Generalitat endeudada y miles de personas paradas. No sé si Montilla considera que tantos parados son la principal garantía de cohesión social y Estado del Bienestar", ha sostenido Pujol, tras recordar que la federación dejó un 6,48% de paro cuando dejó la Generalitat en 2003 y que ahora este porcentaje alcanza el 19,1%.

El dirigente de CDC ha acusado al PSC de practicar la "demagogia" ante los recortes presupuestarios que, a su juicio, tienen criterio y buscan preservar el Estado del Bienestar, sobre todo en las partidas de Sanidad, Educación, Bienestar Social e Interior.

Es más, según Pujol, el peso de estas políticas se incrementará en el presupuesto representando un 70% --tres puntos más que en 2010--.

"Catalunya hará lo que tengan que hacer para preservar el Estado del Bienestar", ha destacado el también presidente de CiU en el Parlament, dejando claro que el dinamizador de los presupuestos no será el gasto público sino el crédito.

RÉPLICA A UGT

Tras reclamar de nuevo al Gobierno el pago de los 1.450 millones del fondo de competitividad, Pujol se ha referido a las declaraciones del secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, sobre el papel que han jugado los sindicatos en la defensa de las políticas de bienestar.

Según Pujol, además de los sindicatos, hay otros protagonistas que han trabajado en pro del Estado del Bienestar en Catalunya, entre los que ha destacado al que fuera 23 años presidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Además, ha replicado a Álvarez y a todos los que se manifestarán el 14 de mayo que el Estado del Bienestar se pondría en riesgo si se continuara con la dinámica de gasto practicada hasta ahora.

Contenido patrocinado