CiU afronta su reunión con Blanco abierta a escuchar la oferta del PSOE y sin una decisión tomada sobre Bono

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 16:02

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró hoy que la federación afronta su reunión de esta tarde con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, abierta a escuchar la oferta socialista y sin una decisión tomada respecto al apoyo o no a la candidatura de José Bono como presidente del Congreso.

En rueda de prensa, Mas puntualizó que la negociación comienza hoy, por lo que tener posiciones definitivas "no tendría demasiado sentido", y subrayó que lo realmente importante es la negociación desde el punto de vista programático.

Aunque dejó claro que Bono no despierta en CiU "ni medio entusiasmo", insistió en que todavía no han escuchado una oferta por parte del PSOE y la decisión tampoco se ha tomado por parte de la federación.

Sí contrapuso la postura del PSC, que a su juicio "sólo hablan de cargos", con la de CiU, a quien le interesa más el programa, algo que no está previsto que se trate hoy en la reunión entre Blanco y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran. El resto --dijo-- es "secundario".

HOY SÓLO SE NEGOCIAN LAS MESAS, SEGÚN UDC.

De hecho, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ya explicó horas antes que en la reunión de hoy entre Blanco y Duran sólo se trataría de la composición de la Mesa del Congreso y del Senado, y que no estaba previsto ningún otro tipo de negociación sobre la investidura o la formación del Gobierno.

Mas explicó que él mismo está en contacto permanente con Duran para valorar entre los dos qué decisiones debe ir tomando la federación, aunque apuntó que las aspectos más importantes los decidirá conjuntamente CiU, probablemente la semana que viene o la otra.

"Estamos en fase de tantear, en una fase tan inicial que no es momento de decir 'haremos exactamento esto'", argumentó Mas, que volvió a dejar claro que, en ningún despacho de Madrid o de Catalunya, CiU negociará "nada que tenga que ver con el Govern de la Generalitat".

CON OPCIONES DE QUE CIU SEA DECISIVA.

Por su parte, Pelegrí indicó que CiU está ahora donde quería estar, ya que tiene "opciones" de tener un "papel decisivo" en las Cortes.

Sin embargo, insistió en que primero es necesario escuchar la oferta del PSOE. "Nosotros no vamos limitados a nada, a partir de la oferta decidiremos", indicó Pelegrí, que señaló que el único referente que tendrá CiU a la hora de decidir es Catalunya.

Respecto a la candidatura de José Bono a presidir el Congreso, coincidió con Duran en afirmar que la formación de la Mesa de la Cámara baja es un "paquete", por lo que la federación deberá escuchar qué paquete es el que ofrece el PSOE y decidir en consecuencia.

En cuanto a las declaraciones del secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, que se mostró partidario de que CiU no apoyara la elección de Bono, Pelegrí remarcó que se trata de consideraciones personales, pero insistió en que la posición de la federación no está fijada.

El secretario general de UDC apostó por que la próxima legislatura sea "más provechosa" que la anterior, con cuatro grandes pactos sobre inmigración, educación, sociedad del bienestar y reforma de la Ley Electoral.