AYTO.SANT CUGAT DEL VALLÈS
El PP se impone como segunda fuerza y relega al PSC a tercer puesto con dos ediles menos
SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)
CiU ha ampliado su mayoría absoluta en Sant Cugat obteniendo 15 de los 25 concejales del consistorio --uno más-- con la alcaldesa Mercè Conesa al frente, en uno de sus principales feudos pese a la marcha del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, que dejó la alcaldía en 2010 para integrarse en el Govern de Mas.
En estos comicios, el partido ha alcanzado el 46,17% de los votos, seguido por el PP, con el 12,44% de los votos y cuatro concejales --que ha duplicado ediles respecto a las anteriores elecciones-- y se ha convertido en la segunda fuerza del consistorio, un resultado con el que ha relegado al PSC a tercera fuerza, con dos ediles --dos menos--.
ICV-EUiA ha conseguido el respaldo del 8,50% del electorado y dos ediles --uno menos--, así como ERC, que también tenía dos concejales, ha dejado de tener representación, cediendo estos dos ediles a la CUP.
Con este triunfo, Mercè Conesa, obtiene por primera vez la confianza de los ciudadanos en las urnas después de 'heredar' la alcaldía de manos del conseller, y la convierte en uno de los principales cargos municipales dentro de CiU.
Con estos resultados, la federación nacionalista gana ininterrumpidamente las municipales en esta localidad desde 1987, y en los comicios de 2007, cuando se impuso por primera por mayoría absoluta con Recoder al frente, que entonces se presentaba por tercera vez como cabeza de lista.
En el mandato 2007-2011 Sant Cugat se convirtió en la principal ciudad catalana gobernada por CiU y en su gran baluarte en el 'cinturón rojo', el feudo tradicional de la izquierda en la periferia de Barcelona.
Recoder se presentó por primera vez como alcaldable en Sant Cugat en 1999, y el triunfo aplastante de 2007 le valió de trampolín para ascender dentro de la federación, donde pasó de crítico con la dirección, a integrarse en la ejecutiva nacional en el congreso de CDC de 2008.
PRIMARIAS SIN REVULSIVO
El PSC no ha conseguido rentabilizar en forma de revulsivo el haber organizado unas primarias entre Ferran Villaseñor y Jordi Menéndez, la segunda ciudad más importante tras Barcelona en la que los socialistas sometieron a los militantes la elección del alcaldable.
Villaseñor, primer secretario del PSC en Sant Cugat, se impuso con el 61 por ciento de los votos a Menéndez, ex secretario general adjunto de la Presidencia en el Govern Montilla, pero no ha podido repetir triunfo en las municipales de una localidad que a los socialistas se les resiste desde hace 24 años.