MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha anunciado que los 16 diputados de su grupo votarán contra la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, aunque cree que hay terreno para colaborar a lo largo de la legislatura.
El rechazo de CiU se debe a que Rajoy no ha adquirido "ningún compromiso claro" en relación con Catalunya.
Además, según Duran, "despachó con un 'No toca' la oferta de pacto fiscal" lanzada desde la formación nacionalista, de manera que votarán en contra por coherencia, ha justificado.
"Nos hubiésemos gustado muchísimo abstenernos y veníamos con esa idea, pero Rajoy no nos dio ningún motivo --apostilló--. Es más, pareció que no deseaba nuestro voto".
En cualquier caso, quiso dejar claro que este rechazo no significa que no haya terreno para trabajar juntos, especialmente en torno a medidas económicas para superar la crisis: "Que lo tengan en cuenta la sociedad y los mercados".
De hecho, recordó que en 2000, con la anterior mayoría absoluta del PP, CiU empezó la legislatura apoyando la investidura de José María Aznar y acabó "fatal" con los 'populares', "a la greña".
"Espero que esta legislatura sea al revés, que empecemos con un no, y que mediante el diálogo podamos ir recomponiendo la situación y acabemos la legislatura de manera distinta", concluyó.