CiU apoya que el Consell de Garanties dictamine sobre si lareforma laboral invade competencias

El Portavoz De Ciu Oriol Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:49

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto de CDC, Oriol Pujol, ha asegurado este lunes que la federación apoya que el Consell de Garanties Estatutàries dictamine sobre si el real decreto ley de reforma laboral impulsado por el Gobierno invade competencias catalanas.

En rueda de prensa, ha avanzado que CiU secunda la propuesta impulsada por ICV-EUiA de llevar al Consell de Garanties la reforma laboral para que se pronuncie sobre si la norma se adecua al Estatut y a la Constitución Española, una iniciativa que también respalda ERC.

Sin embargo, Pujol ha detallado que las dudas sobre la constitucionalidad de la reforma por parte de la federación -que ve con buenos ojos el grueso del decreto-- se ciñen a la posibilidad de que se vulneren competencias catalanas en materia de políticas activas de empleo, un aspecto que CiU está negociando con el Gobierno para que se rectifique.

La intención de CiU es que el Consell de Garanties Estatutàries avale jurídicamente su rechazo a la invasión de competencias en ese aspecto, aunque es prácticamente imposible que el consejo pueda pronunciarse antes de la votación en el Congreso del real decreto ley prevista para este jueves.

Aunque la federación sigue negociando con el PP el apoyo a la reforma, CiU aspira a que se modifique el punto que hace referencia a las políticas activas de empleo en materia de formación, un aspecto que ahora es competencia de la Generalitat y que con la reforma laboral podría pasar a manos del Estado.

Pese a no desvelar todavía el sentido del voto de CiU, Pujol ha asegurado que "cualquier reforma que permita hacer un contrato que hoy no se está haciendo contará con el apoyo de CiU".

Aunque la petición de ICV-EUiA es para que el Consell de Garanties Estatutàries se pronuncie sobre toda el real decreto ley, según el líder de la federación en el Parlament, solo dos aspectos de la reforma son susceptibles de invadir competencias: las políticas activas de empleo en el ámbito de la formación y la pérdida de capacidad de acción en los Expedientes de Regulación de Empleo de la autoridad laboral.

Sin embargo, Pujol ha defendido que este segundo aspecto no preocupa a la Generalitat ya que la potestad de la autoridad laboral no pasa a manos del Estado sino que desaparece, una medida que CiU comparte.