CiU aprueba la ley ómnibus de urbanismo con el apoyo de PSC, PP y C's

El Conseller De Territorio Y Sostenibilidad, Lluís Recoder
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 22:08

BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU ha logrado sacar adelante este miércoles la quinta ley ómnibus de la legislatura, en esta ocasión sobre urbanismo, gracias al apoyo del PSC, PP y C's y con la oposición global del resto del hemiciclo, que pese a todo, sí ha apoyado algunos artículos.

Tras más de 100 votaciones que se han alargado casi una hora, ha sido aprobada una norma que, según el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, consigue dos objetivos: favorecer la actividad económica y simplificar la incidencia de la administración.

Ha defendido que tras más de 10 años desde que viera la luz la actual ley de urbanismo, ésta necesitaba una modificación como la aprobada por la Cámara que, según ha asegurado, tiene en cuenta la diversidad de municipios que hay en Catalunya.

Precisamente, el diputado del PSC Roberto Labandera ha defendido que si su partido se ha sumado a la aprobación es porque de esta norma salen fortalecidos los municipios que gozarán de "las mejores herramientas para gestionar el urbanismo y el patrimonio de todos".

Entre sus aspectos más destacados, la ley concentra toda la regulación ambiental en la legislación urbanística, establece una prórroga extraordinaria para los titulares de licencias de obras paralizadas por la crisis y las quieran reemprender, e introduce mecanismos más ágiles para recalificar el suelo y facilitar las ejecuciones inmediatas.

Asimismo, la ley exime a determinados municipios de la obligación de reservar una cantidad determinada de suelo para vivienda protegida, y da al Govern 18 meses para adaptar el reglamento de la ley de urbanismo vigente hasta ahora a los cambios introducidos y da un año para elaborar un plan territorial sectorial agrario.

Con la aprobación de esta norma el Govern culmina un proceso por el que ha conseguido sacar adelante cinco leyes ómnibus --que en principio presentó como una solo y luego accedió a trocear--: la de promoción económica, la de simplificación y mejora de la regulación, la de agilidad y reestructuración administrativa, la de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y la de urbanismo.

FACILITAR EUROVEGAS

ICV-EUiA, ERC y C's han coincidido en destacar que la ley facilitará que el Govern apruebe la instalación del proyecto Eurovegas en Catalunya sin necesitar el visto bueno de los municipios ya que contempla, según dicen, que la Generalitat pueda imponer infraestructuras al margen de los ayuntamientos.

Para el diputado ecosocialistas Salvador Milà la ley se equivoca en el diagnóstico del sector urbanístico y menosprecia el "respeto por la autonomía municipal", mientras que para el parlamentario de ERC Marc Sanglas cualquier iniciativa del Govern podrá pasar por encima de la voluntad de los ayuntamientos.

También el portavoz de C's en la Cámara, Jordi Cañas, ve la ley como el instrumento para que el Govern pueda crear en Catalunya "el nidito para que algunos inversores vengan a asentarse" --en relación a Eurovegas--, aunque ha valorado positivamente que simplifica los trámites administrativos y acaba, a su juicio, con la hiperregulación del tripartito.

El diputado del PP Pere Calbó ha argumentado que la ley supone un "avance" en la mejora de la regulación urbanística pero se queda corto en algunos aspectos, mientras que el diputado de SI Alfons López Tena considera que la norma generará más problemas por su falta de concreción que soluciones aportará al sector.

Contenido patrocinado