CiU asegura que retirar el euro por receta dinamita el plan de reequilibrio del Govern

Portavoz De Ciu En El Congreso, Jordi Turull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 junio 2012 19:25

PSC, ICV-EUiA y ERC instan al Govern a emular a Euskadi y no aplicar el copago del Gobierno


BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Jordi Turull, ha advertido este martes a la oposición de que retirar el euro por receta --que entró en vigor este sábado-- "haría saltar por los aires" el plan económico y financiero de reequilibrio de la Generalitat pactado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Turull ha replicado así a la oposición después de que todos los grupos parlamentarios hayan avanzado a Europa Press que aprovecharán el debate del 4 de julio sobre la tercera ola de recortes del Govern para rechazar en bloque la tasa e instar el Govern a suprimirla.

El portavoz nacionalista ha censurado la actitud del PP catalán, y se ha mostrado sorprendido por su apoyo a la retirada del euro por receta pese a que los populares contribuyeron con su abstención a que se aprobase junto a los Presupuestos de la Generalitat de 2012.

"No queremos hacernos trampas al solitario", ha continuado Turull, que ha reclamado a los grupos de la oposición que presenten alternativas para compensar los ingresos que dejará de recibir el Govern si anula el euro por receta.

ICV-EUiA y ERC tienen presentadas en el Parlament sendas proposiciones de ley para suprimir el euro por receta que van acompañadas con medidas para compensar esa caída de ingresos, y el PP presentó en febrero una batería de partidas presupuestarias que la Generalitat podría suprimir para ahorrarse 95 millones de euros.

Este martes el portavoz del Govern, Francesc Homs, ha retado a la oposición a promover una proposición de ley y no una propuesta de resolución si quiere eliminar el euro por receta, algo que ya han impulsado ICV-EUiA y ERC, y que no descartan hacer PP y PSC si el Ejecutivo no cumple el mandato del parlament y suprime la tasa.

GOBIERNO VASCO

PSC, ICV-EUiA y ERC han reclamado también al Govern que emule al gobierno vasco y se niegue a aplicar las medidas de copago impulsadas por el Gobierno central y que deben entrar en vigor el 1 de julio.

Las portavoces de ICV-EUiA y ERC en el Parlament, Dolors Camats y Anna Simó, han emplazado al Ejecutivo que preside Artur Mas a seguir los pasos del lehendakari, Patxi López, mientras que el líder del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, ha reclamado a la Generalitat que emule a Euskadi o que suprima el euro por receta.

"O hace como el gobierno vasco y dice que no aplicará el recargo del Gobierno, o, si cree que no se puede escapar, que retire el euro por receta", ha señalado el dirigente socialista.