CiU de Barcelona denuncia un descenso del 30% en el número de agentes de la Guardia Urbana en Sants-Montjuïc

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 13:49

BARCELONA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado que en cinco años el distrito de Sants-Montjuïc ha pasado de 147 a 104 agentes de la Guardia Urbana, lo que supone un 30% menos.

La concejal de CiU y portavoz adjunta del grupo, Sònia Recasens, consideró hoy que el refuerzo de efectivos para los próximos días de Navidad "no resolverá el problema de falta de seguridad y a la reclamación permanente de los vecinos y comerciantes".

Según explicó Recasens, la ciudad de Barcelona está sufriendo "un repunte en la percepción" de inseguridad ciudadana y en el distrito de Sants-Montjuïc "ha crecido de forma preocupante" en las últimas semanas que ha llevado a los vecinos de Hostafrancs a pedir mayor vigilancia policial.

Sònia Recasens aseguró que en último pleno del Consejo de Distrito no se precisó el incremento de agentes para Navidad, "un claro ejemplo de opacidad y oscurantismo" por parte del Ayuntamiento y auguró que el refuerzo policial "será un 'bluf' que no servirá para resolver el problema de falta de seguridad ciudadana".

CiU consideró que a la concejal ejecutiva de Sants-Montjuïc, Imma Moraleda, "le da vergüenza" dar a conocer los efectivos policiales porque "los datos son concluyentes y vergonzosos", pasando de 147 en 2001 a 104 en 2005.

Este descenso de agentes conlleva una disminución de los indicadores de actuaciones policiales, como los 1.461 controles de alcoholemia menos que en 2001 o que se hayan recuperado 72 vehículos robados en 2005 por 220 en 2003. También bajan las denuncias por infracción de circulación, venta ambulante y retirada de vehículos abandonados.

Para Recasens, estos indicadores se producen "en un contexto de incremento del número de delitos y hurtos cometidos", con un aumento desde el 2001 del 56% en los delitos y faltas cometidos contra la propiedad o doblando los delitos y faltas contra la seguridad. "Eso sí, la grúa municipal ha actuado con contundencia, pasando de 14.997 servicios en 2001 a 27.314 en 2005, la falta de efectividad no se nota cuando se trata de recaudar", sentenció la concejal.

Contenido patrocinado