CiU busca revalidar la mayoría absoluta en Sant Cugat tras la marcha de Recoder

Mercè Conesa (Ciu), Alcaldesa De Sant Cugat Del Vallès (Barcelona
AYTO.SANT CUGAT DEL VALLÈS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 13:03

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldable de CiU en Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, encara unas elecciones municipales en las que intentará revalidar la mayoría absoluta de la federación nacionalista a pesar de la marcha de la política local del ahora conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder, alcalde del municipio durante casi 12 años.

"Es un riesgo que tenemos que correr", ha dicho Conesa en una entrevista de Europa Press, en la que ha asegurado que Recoder deja en el feudo de CiU a buena parte de su equipo, lo que permitirá mantener la manera diferente de hacer política y el modelo de ciudad que ha llevado a la federación a gobernar durante más de dos décadas.

De hecho, para Conesa se trata de un modelo de ciudad exportable a otros municipios, lo que favorecería que la federación nacionalista ganase territorio desde la proximidad, sobre todo en una zona como el Vallès Occidental, tradicionalmente gobernada por el PSC.

En este sentido, la alcaldable de CiU ha asegurado que serán los ciudadanos quienes decidan si los recortes anunciados por la Generalitat pasan factura en las municipales, aunque ha afirmado que en el caso de Sant Cugat no habrá tijeretazo en ninguna partida para políticas sociales ni educación, ya que son una prioridad y el ratio de endeudamiento del consistorio, inferior al de los municipios del entorno, permite mantenerlas.

En caso de no poder revalidar la mayoría absoluta, de la que Conesa se ha mostrado partidaria siempre que se administre "sin prepotencia" y buscando el consenso, la candidata de CiU ha asegurado que pactará en función de las personas y no de los partidos para formar gobierno.

De mismo modo, descarta por el momento seguir los pasos de su predecesor y dedicarse a la política catalana, ya que eso le impediría la conciliación entre la vida laboral y la familiar, una de sus prioridades.

En Sant Cugat concurren a las elecciones 10 candidaturas, todas ellas encabezadas por alcaldables que se presentan por primera vez.

En 2007, CiU alcanzó los 15 ediles, frente a los cuatro del PSC, tres de ICV-EUiA, PP dos y dos más de ERC.