CiU crea un órgano para limar diferencias entre CDC y UDC en las municipales

Josep Antoni Duran y Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 14:55

REUS (TARRAGONA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU se dotará de un nuevo órgano con la finalidad de limar las diferencias que puedan darse entre CDC y UDC a la hora de confeccionar las listas para las elecciones municipales y elegir a cuál de las dos formaciones corresponde el primer puesto de la candidatura.

Tras una larga negociación, finalmente se ha alcanzado un acuerdo en el XVI Congreso de CDC, por el que se creará un nuevo órgano en la federación de CiU, la Comisión Nacional Mixta, formada por representantes de convergentes y democristianos, que debe estar activa antes de julio de 2013, dos años antes de las municipales.

El órgano colegiado se encargará de dirimir posibles disputas entre CDC y UDC si no hay acuerdo sobre las listas en las municipales.

Si se constate qua en las agrupaciones locales de CDC y UDC no hay ninguna posibilidad de alcanzar un acuerdo de cara a las municipales, se convocará una asamblea conjunta con las bases de los dos partidos, para elegir al cabeza de lista.

La propuesta de creación de la Comisión Nacional Mixta la hará el Comité Ejecutivo Nacional de la Federación (CENF), el órgano de dirección de la federación de CiU, y luego el consejo nacional de CDC tendrá la posibilidad de validar esta propuesta.

El propósito de CDC es que, con esta estrategia, se logren reducir al mínimo los conflictos que han existido durante las últimas tres décadas entre CDC y UDC a la hora de hacer las listas a las municipales.

Además, se establecen criterios para elaborar estas listas, como que en los municipios donde se han registrado buenos resultados o donde haya habido un crecimiento electoral significativo, se tenderá hacia las candidaturas de continuidad.