CiU cree que Montilla gesticula con su artículo y el PP le pide que priorice la crisis

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:53

BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, José Montilla, "gesticula" con su artículo publicado hoy en que defiende la constitucionalidad del Estatut. Mientras, la portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, consideró que el texto ejemplifica que Montilla antepone el Estatut a la lucha contra la recesión.

"No hace daño que gesticule, y sus palabras le comprometen cada vez más, pero le pedimos que empiece a pasar a la concreción", aseguró Pujol, que añadió que CiU ya ha empezado a trabajar para dar contenido a la resolución.

En rueda de prensa desde el Parlament, aseguró que comparten la frase en que Montilla afirma que no hay sentencia posible que pueda juzgar los sentimientos de los catalanes, pero destacó que debe pasar de los gestos a la articulación de acciones en el Senado y en el Congreso en defensa del pronunciamiento del Parlament.

Dolors Montserrat aseguró que el peligro para los catalanes no es la sentencia del Estatut, sino que Montilla dedique su tiempo "a cuestiones que no le competen" en vez de buscar salidas para la crisis.

Afirmó que es difícil de entender que Montilla se dedique a visitar el Senado cuando Catalunya "está a punto de estamparse por la crisis", y criticó que todavía no se haya acordado ninguna medida anticrisis casi dos meses después de la cumbre de los partidos con agentes sociales y económicos que se celebró en la Generalitat.

El líder de C's, Albert Rivera, dijo que Montilla y el tripartito buscan los enemigos de Catalunya fuera, cuando es el propio Govern, que no ha hecho "un minuto de autocrítica sobre la lamentable gestión del Estatut" en los últimos años.

"Lo único que hacen --añadió-- es buscar un enemigo contra el que luchar, igual que hacía Jordi Pujol cuando era presidente", afirmó el líder de C's, quien aseguró que la estrategia del tripartito se basa en la confrontación con el resto de España.

Desde ICV-EUiA, Jordi Miralles expresó la "plena coincidencia" con Montilla en cuanto a sus contenidos y la oportunidad, y defendió que se busquen acuerdos y alianzas con quienes votaron el Estatuto en el Congreso, en alusión al PSOE.

Rocío Martínez-Sempere (PSC) aplaudió el artículo de Montilla, y dijo al PP que defender el Estatut no es dejar de priorizar la crisis, sino más bien lo contrario. "Lucharemos bien contra la crisis con los instrumentos para hacerlo" que emanan de la capacidad de autogobierno catalán, sostuvo.

La republicano Anna Simó dijo que, en su artículo, Montilla "reitera el aviso del catalanismo constitucionalista de que el pacto constitucional está en peligro".

"El problema es el mismo pacto constitucional, que está en un callejón sin salida, y la Ley del TC, que en cierto modo da atribuciones a 12 magistrados para reinterpretar la voluntad catalana", aseguró, y consideró que un recorte --que ERC da por hecho-- no sólo puede implicar retroceder al Estatut de 1979, sino dar marcha atrás aún más hacia atrás.

Contenido patrocinado