CiU cree que el PP no impedirá la reforma laboral para rectificar su rechazo al decreto antidéficit

El diputado de CiU en el Congreso, Pere Macias.
CDC
Actualizado: martes, 15 junio 2010 18:10

Macias pide que la reforma no obligue a las empresas a ir "a la UVI"

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, auguró hoy que el PP permitirá aprobar la reforma laboral porque es consciente de que "se equivocó" votando contra el decreto de medidas de contención del déficit público, que salió adelante gracias a la abstención de la federación.

En una entrevista de Europa Press, consideró que el PP se ha dado cuenta del error y que así se lo han manifestado desde muchos sectores. "No hubo, en todas las medidas que se hacen en Europa, ningún gran partido europeo que en ningún país haya tenido un voto tan irresponsable como el del PP. Esto hace que tengan una posición poco sólida", aseguró.

"El PP, a lo mejor, dándose cuenta de que se equivocó, ahora querrá rectificar", añadió Macias, quien auguró que los populares probablemente se abstendrán.

Un día antes de que el Gobierno la apruebe, pese a que finalmente se tramitará como proyecto de ley, Macias se mantuvo en que CiU apoyará o rechazará la reforma, descartando así una posible abstención.

Aseguró que negociarán hasta el último momento, pero consideran que el contenido de la reforma laboral no facilita la creación de empleo, no tiene los mecanismos suficientes de flexibilización de empleo, y se olvida de las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de la reforma ---añadió-- debe ser evitar que las empresas vayan "a la UVI", creando mecanismos sencillos que permitan una flexibilidad empresarial y lo menos judicializados posibles.

"El empresario ya está suficientemente traumatizado. Si debe dedicarse a convencer a un juez, difícilmente esto tira adelante y la gente tira la toalla", sostuvo Macias. Además, lamentó que el debate sea una batalla entre las grandes empresas, representadas por la CEOE, y los sindicatos --quienes, a su juicio, también defienden a las grandes compañías y a las administraciones públicas, porque es donde proceden gran parte de sus afiliados--.

Al preguntársele qué medidas son imprescindibles para que avalen la reforma, Macias insistió en las propuestas que han planteado hasta el momento, aunque dijo que es trabajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no de CiU: "No les haremos el trabajo sucio. Son ellos los que deben asumir responsabilidades".

CRISIS DE GOBIERNO

Ante los rumores de que haya una crisis de Gobierno en breve, Macias reiteró que lo importante es el cambio de Zapatero. Apuntó también que hay que suprimir el "monumento a la inutilidad" que representa la Vicepresidencia Tercera, en manos de Manuel Chaves, y diversos ministerios. Pese a todo, dudó de que esto acabe salvando a Zapatero y auguró que "cada vez hay menos posibilidades de que la legislatura no acabe".

Invitó a Zapatero a seguir la línea del ex presidente Felipe González, "que no quiso aguantar ante una situación complicada y convocó elecciones".

Sobre las palabras de apoyo que el ex presidente le dedicó a Zapatero recientemente, Macias señaló que son comprensibles "más en lo humano que en lo político".

Leer más acerca de: