BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de CiU Josep Rull felicitó hoy al conseller de Politica Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, por admitir que la información que ofrecieron a los usuarios del tren fue insuficiente, pero criticó que se generaran "horizontes temporales" que hacían prever a los usuarios un restablecimiento de la línea en poco tiempo, lo que "no se correspondía con la realidad".
En la comparecencia del conseller en la comisión de política territorial del Parlament, Rull explicó que si en vez de decir "cada dos horas que el servicio quedará normalizado en dos horas" se hubiera dicho que no se contara con un restablecimiento inmediato, la gente no hubiera esperado tanto tiempo, y no se hubiera quedado atrapada.
El diputado de CiU aseguró que lo que le sucede al Govern es que, "como en el tema de la crisis, no se creían lo que pasaba", por lo que, según Rull, no eran conscientes de lo que sucedía y no estaban preparados, y aseveró que esa es la única manera de explicar que al equipo de mantenimiento de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) se le permitiera volver a casa a la 14 horas del 8 de marzo --día del temporal--.
Para Rull, esta actuación genera una contradicción, ya que el Ejecutivo pedía a los ciudadanos que tomaran medidas excepcionales que "el Govern no supo tomar", excepto en el caso del Tranvía, cuyo cierre fue para CiU "una decisión difícil pero correcta".
Los grupos de la oposición coincidieron en la falta de limpieza de los márgenes de seguridad de las vías, lo que, según el convergente, provocó que cayeran varios árboles cortando diversas líneas de Cercanías. También coincidieron en reconocer el trabajo del Govern en el restablecimiento de las carreteras, que se consiguió normalizar en un margen de entre 24 y 36 horas.
Por su parte, el diputado del PP Josep Llobet advirtió de que entre los consellers "empieza a crecer la consigna de responsabilizar a las compañías eléctricas de fallos que corresponden al propio Govern".
Al conseller Nadal le recordó que uno de los compromisos que contrajo a la hora de aceptar la competencia del traspaso de Cercanías fue la mejora de la información, a lo que el diputado popular respondió cuestionando por qué no se había puesto remedio antes de llegar a la situación del día del temporal.
El diputado del Grupo Mixto José Domingo, pese a reconocer el buen hacer en las carreteras, matizó que el caos se podría haber evitado desde un principio poniendo policías que impidieran acceder a las vías con anterioridad, o impidiendo el paso de camiones por Tarragona desde la mañana.
El diputado comenzó su alocución subrayando la "suavidad" del tono y el contenido de la comisión. Como réplica a la alusión sobre el suave tono, el conseller empezó su turno cantando el estribillo de una canción que reza: "suave que me estas matando".
MEJORA DE PROTOCOLOS
El diputado del PSC Jordi Terrades aseguró que se cumplieron los protocolos de forma correcta, aunque reconoció que el Govern "no es que lo haya hecho maravillosamente bien" y que este tipo de incidencias debe servir para mejorar la información y la coordinación, así como los citados protocolos.
El diputado de ERC advirtió de que no reconocer que el servicio está colapsado y no informar con rigurosidad responde a una actitud "prepotente enlazada a legislaturas anteriores". Además, aclaró que los "responsables con nombres y apellidos" son los gestores de las centrales eléctricas cuyo fallo afectó al transporte público.
El diputado de ICV Salvador Milà explicó que nadie que se haya visto afectado por el temporal estará "contento" y que lo normal es que pida una explicación, pero aclaró que el Govern ya está abordando los problemas en las vías, por ejemplo, creando franjas de seguridad más amplias para evitar que la caída de un árbol afecte a la circulación de trenes.