CiU deja solo al PSC en su defensa del Estado autonómico actual

Actualizado: domingo, 16 enero 2011 20:12

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

CiU ha dejado solo al PSC en su defensa del Estado autonómico en su esquema actual, después de que PSOE y PP hayan cuestionado su viabilidad.

Mientras que el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha considerado este domingo que no ve peligrar el modelo del Estado de las 17 autonomías, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha pedido a PP y PSOE coraje para debatir sobre ello.

Zaragoza ha asegurado que no ha visto el supuesto documento que ha elaborado el PSOE, en el que el partido abogaría por homogeneizar las autonomías, y ha quitado hierro a las declaraciones del ex presidente José María Aznar, que abogaba por recortarlas.

Sin embargo, Duran ha reivindicado la necesidad de remodelarlas, dando más peso a las que considera históricas: "Catalunya, País Vasco y, en menor medida, Galicia".

El de CiU ha pedido distinguir entre "el sentido originario de las autonomías" y las regiones que las reivindicaron, y el "café para todos", que ha valorado como un error desde su nacimiento.

Por su parte, la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha contradicho a Aznar y ha evitar duplicidades en la administración pública catalana para reducir costes, aunque dejando claro que esto no debe implicar un recorte en la autonomía de Catalunya como tampoco del modelo de Estado de las autonomías.

Para ICV, la crisis es solo la excusa para reducir la autonomía, una consideración en la que ha coincidido con CiU, quien cree que se usa como "chivo expiatorio".

Así, la portavoz ecosocialista ha calificado de cínica y de "poca inteligencia política y económica" la propuesta tanto del PSOE como del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Por último, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha considerado inviable que el Govern de Artur Mas pueda plantar cara a la homogeneización de las autonomías tras haber dado a UDC la representación en Madrid y la conselleria de Justicia a una consellera que es contraria a las consultas sobre la independencia.

A pesar de ello, el republicano ha reclamado a Mas que convoque a los partidos catalanes que quieran dar una respuesta conjunta a los intentos del Gobierno de homogeneizar el Estado.