GIRONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC formalizaron esta tarde su pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Figueres, tras romperse hace un mes el acuerdo CiU-PSC.
El nuevo pacto se suscribe con una clara intención de "corresponsabilidad y codecisión" entre las dos formaciones, además de dar estabilidad al gobierno del municipio.
Entre las principales novedades está la figura del vicealcalde, que será el hasta ahora portavoz de ERC, Francesc Canet. Es una figura que quiere visualizar la voluntad de corresponsabilidad entre los dos partidos mayoritarios. Además, se acordó incrementar de uno a tres los tenientes de alcalde.
El acuerdo llega un mes después de romperse el pacto entre socialistas y convergentes, porque el alcalde, Santi Vila (CiU), suspendió de sus funciones al concejal de Cultura, el socialista Ciro Llueca, por irregularidades en algunas facturas.
Uno de los principales objetivos es "dar estabilidad" al gobierno municipal --aseguró Vila--, lo que también permitirá dar a las principales líneas estratégicas de la ciudad un consenso amplio.
El vicealcalde, Francesc Canet, aseguró que entran en el gobierno "sin complejos" y con "presunción de confianza", lo que se verá con el tiempo y las decisiones que se lleven a cabo.
Otra de las decisiones que presentaron son las principales líneas y prioridades a seguir para la ciudad; entre ellas, reforzar la implementación de las TIC, aumentar la plantilla de la Policía Local y mejorar la movilidad de la ciudad. Además, se comprometieron a trabajar a fondo en la concreción de un modelo de dos estaciones ferroviarias en la ciudad para eliminar definitivamente los pasos a nivel.
Así, el consistorio pasará a estar gobernado por dos partidos dominantes, CiU y ERC --con siete y seis concejales respectivamente--, juntamente con el concejal de ICV, Richard Elelman, y el del grupo mixto, Pere Pujolà, que continúan en el gobierno como hasta ahora. Este cartipacio representa la mayoría más amplia que ha habido nunca en la ciudad. En oposición quedan cuatro concejales de PSC y dos del PP.