CiU, ERC, ICV-EUiA y SI dejan en minoría a PSC y PP en su rechazo al concierto catalán

Día Del Bloqueo En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 21:20

Se abre un plazo hasta el viernes para negociar unas conclusiones conjuntas de la comisión

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC, ICV-EUiA y SI han dejado esta martes en minoría en el Parlament a PSC, PP y C's en su rechazo a que Catalunya demande al Estado un modelo de concierto económico equiparable al de Euskadi y Navarra.

De votarse en el pleno, algo que probablemente se aplazará hasta principios de 2012, los cuatro grupos favorables tendrían un amplia mayoría absoluta de 86 diputados frente a los 49 que contabilizarían las formaciones que se oponen.

Tras presentar todos los partidos este martes sus conclusiones, se abre un plazo de tres días hasta el viernes para que negocien un documento conjunto, lo que ahora parece difícil debido a las posiciones alejadas que demuestran los partidarios y detractores del concierto.

El PSC se opone a imitar el modelo vasco porque considera que la financiación catalana que se pactó en tiempos del tripartito es un modelo que da a Catalunya "más recursos, más justicia y más poder fiscal" para sus tributos, por lo que rechazan que deba reformularse totalmente el sistema.

La portavoz adjunta de los socialistas en el Parlament, Rocío Martínez-Sempere, ha recordado que el actual sistema ya contempla su reforma para 2013, y alerta de que el modelo que plantea el Govern pasaría por introducir una "singularidad" en la LOFCA que no daría estabilidad al autogobierno catalán.

Por su parte, el PP reclama mejoras para Catalunya, como que no pierda posiciones en el ránking de la renta per cápita tras la aplicación de la solidaridad y que los recursos destinados a otras autonomías tengan objetivos finalistas, pero no hasta llegar a la demanda del concierto.

Para el presidente de C's, Albert Rivera, la comisión de estudio ha sido un farsa, y no solo pide que Catalunya no obtenga el concierto económico, sino que ha exigido que se derogue el vasco y el navarro por ser un "privilegio" nocivo para la igualdad entre los territorios.

MENOS RECORTES

La defensa que CiU hace del concierto se basa en dos premisas: que este modelo de financiación evitaría la política de recortes que la Generalitat está aplicando, y que es un objetivo que, según indican las encuestas, "une mucho más de lo que divide".

En la misma línea, la portavoz de ERC en la Cámara, Anna Simó, ha defendido que el problema de Catalunya no es de déficit público sino de déficit fiscal, por lo que le conviene un sistema en que "tenga la sartén por el mango".

Desde la filas de SI apoyan la demanda del concierto que plantea el Govern, pero su diputado en el Parlament Uriel Bertran advierte de que, según establece tanto la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) como el propio Estatut, éste solo será posible si Catalunya logra su independencia y sale del ordenamiento jurídico estatal.

MATICES DE ICV-EUiA

El diputado de ICV Joan Boada ha matizado que el modelo de su partido es el de un "concierto económico solidario", ya que son favorables a que Catalunya gestione sus tributos, pero añaden que se debe tener en cuenta una solidaridad que, a su juicio, no tiene el modelo vasco y el navarro.

Asimismo, los ecosocialistas defienden que la reforma del modelo tiene que ir acompañado de un aumento de la presión fiscal --a la que se opone CiU-- y de una apuesta explícita por la lucha contra el fraude fiscal.

ICV-EUiA, igual que ERC y SI, plantean que tras la hipotética aprobación del Parlament de un nuevo modelo de financiación sea sometido a una consulta ciudadana, una opción que CiU no descarta pero a la que no da prioridad.