CiU y ERC pactan en Vic y abren la puerta a SI

Josep Maria Vila D'abadal, UDC.
AYTO.DE VIC
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 16:52

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC-SomVic han oficializado este lunes su pacto de gobierno para el próximo mandato en la ciudad de Vic (Barcelona), que permitirá al democristiano Josep Maria Vila d'Abadal seguir siendo el alcalde de este tradicional bastión nacionalista.

Ambas formaciones han invitado a SI a sumarse al pacto, algo que la coalición deberá decidir en asamblea, y si accede a ello, en el próximo mandato quedarían en la oposición PxC, ICV-EUiA y el hasta ahora socio de Vila d'Abadal, el PSC.

En virtud de este acuerdo, ERC-SomVic asumirá la concejalía de Cultura y Ciudadanía y la de Convivencia y Seguridad, por lo que los republicanos se ocuparán de ámbitos como la política lingüística, las bibliotecas, las oficinas de acogida, igualdad, Guardia Urbana, agentes cívicos y mediadores, entre otros campos.

CiU y ERC-SomVic seguirán implicadas por un proyecto de ciudad que iniciaron ya hace cuatro años, en el anterior mandato, aunque lo harán sin el PSC, quien también formó parte del gobierno municipal y en estas elecciones, ha perdido la mitad de su representación, pasando de cuatro a dos concejales.

Vila d'Abadal ha expresado que con este acuerdo, Vic se consolida como "gran ciudad que lidera el país", mientras que desde ERC, se ha puesto de manifiesto que el acuerdo está impregnado de un fuerte "espíritu soberanista", el mismo que predomina en la ciudad.

Se trata de un pacto de "la razón y del sentido común" en el que otras formaciones pueden acabando participando, ha asegurado el líder de los republicanos en Vic, Josep Maria López Carol.

En las elecciones del 22-M, CiU logró ocho ediles; la PxC liderada por Josep Anglada, cinco; las CUP se situaron como tercera fuerza con dos concejales; el PSC logró dos, ERC-SomVic dos más, ICV-EUiA-E uno y SI uno.