CiU y ERC piden a Montilla que evite que la austeridad repercuta en las infraestructuras

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 22:31

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC pidieron hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que impida que el plan de ajuste y de austeridad que impulsa el Gobierno repercuta en las infraestructuras catalanas e incumpla la disposición tercera del Estatut según la cual el Estado se compromete a incrementar las inversiones en Catalunya en materia de infraestructuras.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, avanzó que los republicanos aprovecharán la sesión de control al presidente de la Generalitat para preguntarle sobre si el recorte anunciando por el Estado tendrá repercusiones en el cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatut.

Simó se alineó con el presidente de ERC, Joan Puigcercós, que esta mañana instó al Gobierno a suprimir algunos Ministerios para acabar con el déficit, y aseguró que el Estado "debería hacer desaparecer Ministerios, y no fusionarlos".

Rechazó que la Generalitat también deba suprimir consellerias, porque "no es lo mismo eliminar departamentos con competencias plenas, que suprimir aquellos que sólo tienen una función de coordinación".

"FALSA AUSTERIDAD SOCIALISTA"

Desde CiU, su portavoz en la Cámara catalana, Oriol Pujol, criticó "la falsa austeridad con la que predican los socialistas", y acusó al tripartito de ser el Govern con más asesores y altos cargos, y el que destina un mayor importe a hacer informes y cambios de inmuebles.

Advirtió de que el recorte anunciado por el Gobierno conllevará una reducción en la inversión en infraestructuras en Catalunya. "El Estado no ejecuta, y el Govern no reclama, no aprieta y no tramita", concluyó.

Por su parte, desde las filas del PSC Rocío Martínez Sampere instó a esperar a conocer los detalles específicos del plan de austeridad impulsado por el Gobierno, aunque defendió que una situación económica compleja como la actual "pide coraje y equilibrios que son difíciles".

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, censuró las palabras de Puigcercós y consideró que forman parte "de la hipocresía de ERC", después de que el Govern descartase hoy eliminar ninguna de las 15 consellerias existentes.

El presidente de C's, Albert Rivera, celebró que el Gobierno prepare un plan de austeridad para reducir el déficit público, aunque puso en duda la capacidad del Govern para aplicar estas medidas y apretarse el cinturón "puesto que hasta ahora se ha caracterizado por aumentar el gasto con informes, apertura de embajadas y aumento de cargos de confianza".