CiU, ERC y PNV cargan contra la Defensora del Pueblo por recurrir el Estatut

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 18:31

La acusan de "catalanofobia"

BARCELONA/ MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de CiU, IU-ICV-ERC y PNV han aprovechado la presentación ante el Pleno del Congreso del informe anual del Defensor del Pueblo para criticar a su titular en funciones, María Luisa Cava de Llano, y la institución que representa por los recursos de inconstitucionalidad que ha planteado contra el Estatut y leyes derivadas de su aplicación, como la relativa a la acogida de inmigrantes.

En concreto, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha señalado que el Defensor del Pueblo es una "institución deslegitimada, corrompida, parcial, ilegítima en sus funciones y poco práctica", y ha acusado a Cava de Llano de "fanatismo" y "catalanofobia".

Según ha dicho, la defensora en funciones quiere "disparar contra el despliegue del Estatut" dando así continuidad a su antecesor en el cargo, Enrique Múgica, a quien el diputado considera "hooligan del anticatalanismo".

"La Defensora interina parece dispuesta a hacer méritos para no perder la interinidad y está dispuesta a emular a Múgica en todo aquello que compete a la catalonofobia, un ejemplo de manual de auto odio al servicio del nacionalismo español excluyente", ha dicho en la tribuna el diputado de ERC, para después cuestionar las labores de la institución cuando se refiere al uso de otras lenguas cooficiales, como el vasco o el gallego.

En este sentido, la portavoz de CiU, Montserrat Surroca, ha pedido "respeto por el pueblo de Catalunya" así como un protocolo uniforme que recoja los criterios que debe considerar la institución a la hora de emprender una actuación de oficio, especialmente si se trata de un recurso.

A su juicio, falta "transparencia" en las motivaciones del Defensor del Pueblo para, por ejemplo, "saber por qué ha estudiado la posibilidad de un nuevo recurso de inconstituconalidad contra el Código de Consumo en lugar de estudiar otros asuntos que preocupan a los ciudadanos".

"OBCECACIÓN POR LO CATALÁN"

"Parece que la titular del Defensor y su prececesor tienen especial obcecación con todo lo referente a todas las leyes aprobadas por el Parlament y el pueblo catalán (...) y no nos sentimos representados por un Defensor que está continuamente analizando las leyes que emanan del Parlament para luego recurrirlas", ha añadido Surroca.

Por su parte, el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, que ha centrado su intervención en la reivindicación de un protocolo que coordine a todos los defensores autonómicos con el nacional, ha puesto en duda la "legitimación" de la institución para interponer recursos ante el Constitucional.

Para Olabarría, el Defensor está utilizando esta potestad "desde una perspectiva ilegítima o de desmesura de los títulos competenciales" porque debería ceñirse a los asuntos vinculados a los derechos fundamentales y no a las leyes aprobadas en el Parlament.

Leer más acerca de: