CiU y ERC ven "insuficiente" que el Parlament se limite a pedir la renovación del TC

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:34

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC consideraron hoy "insuficiente" la propuesta del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que en el pleno de la próxima semana tripartito y federación nacionalista aprueben una resolución que se limite a pedir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) yo mandato expiró en 2007.

Los portavoces parlamentarios de ambas fuerzas, Oriol Pujol y Anna Simó, coincidieron en solicitar que el texto del Parlament incluya una propuesta de reforma de la Ley Orgánica que regula el alto tribunal, para impedir que se dicte sentencia sobre los estatutos que sean refrendados.

Pujol reclamó también que la resolución catalana pida la recusación de los magistrados con mandato expirado y que el TC se declare incompetente para sentencia sobre el Estatut. Simó expresó que los republicanos se oponen a que el Parlament vote un texto que pueda dar legitimidad al TC para dictar sentencia, ya que a su juicio no la tiene.

Pese a todo, Pujol mostró la predisposición de CiU de trabajar en favor de una resolución conjunta con los socialistas, algo que no vio "difícil", pero pidió primero una rectificación al ministro de Fomento y número dos del PSOE, José Blanco, sobre su rechazo a renovar el TC.

"Si los socialistas son capaces de tener un solo mensaje, y están en disposición de encauzar una solución para el TC, CiU trabajará en Catalunya y en Madrid con el mismo lenguaje, emplazándoles a que no se sometan a las tentaciones del PP", dijo Pujol.

Aseguró que los contactos "preliminares" entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, apenas empezaron ayer, por lo que pidió margen para la negociación, alegando que no han planteado ningún tema unilateralmente, porque quieren que la resolución catalana se apruebe con la máxima unanimidad posible.

Sin embargo, avisó al PSC de que es condición 'sine qua non' que lo que se apruebe en el Parlament se vote igual en las instituciones del Estado. Al preguntársele sobre las opciones reales de que el PSC pueda desmarcarse del PSOE, Pujol fue claro: "Los socialistas deben aclararse si son macho o hembra".

Desde ERC, Simó aseguró que el que el Parlament apruebe una resolución sólo pidiendo la renovación de magistrados es algo "débil" de entrada, pero aseguró que su formación no se opondrá, en aras de la eventual unidad de los catalanistas.

"Lo que no haremos es dar legitimidad al TC" desde el Parlament, dijo Simó, quien aseguró que la mayor legitimidad del Estatut reside en que fue refrendado por los catalanes.

Para Simó, hay que incorporar a la ley del TC la limitación de mandatos de sus magistrados, la retirada de su capacidad de votar una vez se haya acabado su mandato, y que sobre estatutos ya refrendados, el TC no debería poder decir nada.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, apostó por una respuesta unitaria del Parlament sobre la "incapacidad" del TC para emitir sentencia, y anunció que presentarán una proposición de ley en el Congreso para que los magistrados del TC que expiren su mandato sean sustituidos "inmediatamente".

Desde C's, su presidente, Albert Rivera, aseguró que no participarán de un frente unitario catalán que presione al TC, aunque dijo que Montilla tiene la obligación de contactar con todos los partidos.

ESTRASBURGO

Si el TC laminara el Estatut, tanto Pujol como Simó coincidieron en que acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo debería ser "un último recurso" y que aún hay margen para optar por otras vías.

Y es que Pujol declaró que conocía que los letrados del Parlament están estudiando esta posibilidad, que a su juicio, "tiene base y puede tener recorrido". El Parlament indicó que oficialmente no han recibido el encargo de estudiar la vía de Estrasburgo.

Contenido patrocinado