CiU estudiará propuestas del PP sobre los nuevos ajustes que lleve a cabo la Generalitat

Millo, Cornet, Rguez., Coto (PP), Espadaler, Turull (Ciu), F.Homs, Carcolé (ACA)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 0:09

Ambos partidos han constituido la comisión de seguimiento del pacto presupuestario

BARCELONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP han acordado que la federación estudiará propuestas de los populares de cara a los nuevos ajustes que debe llevar a cabo la Generalitat para cuadrar sus cuentas tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según han informado fuentes de ambas formaciones a Europa Press tras la reunión que han mantenido este jueves para constituir una comisión de seguimiento de los pactos presupuestarios.

Sin embargo, el Govern y CiU no facilitarán información al PP sobre las intenciones del Ejecutivo catalán en este nuevo plan de ajuste hasta que la Generalitat no "lo haya madurado" y trasladado al grupo parlamentario de CiU.

Aun así, CiU abre la puerta a incorporar algunas de las propuestas de ajuste que les hagan llegar los populares en el plan de ajuste que está elaborando la Generalitat y que negocia "de forma fluida" con el Gobierno

La reunión, que se ha prolongado durante más de dos horas y media, ha reunido en la conselleria de Economía a cuatro representantes del Govern, tres diputados de CiU --Jordi Turull, Ramon Espadaler y Antoni Fernández Teixidó-- y seis por parte del PP catalán --dos asesores y los diputados Enric Millo, Santi Rodríguez, Eva García y José Antonio Coto.

La convocatoria de esta comisión de seguimiento --que los populares han reclamado que tenga carácter mensual-- forma parte del decálogo que CiU, PP y Govern firmaron en febrero para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de 2012, y su constitución había sido reiteradamente reclamada por la cúpula del PP catalán en las últimas semanas.

Las mimas fuentes han detallado que la reunión se ha iniciado con un cruce de reproches entre los representantes de uno y otro partido: Así, mientras CiU ha criticado al PP que vote a favor de medidas que conllevan una mayor inversión en un contexto de ajustes, los populares han criticado la falta de cumplimiento de varios acuerdos.

En ese sentido, CiU ha accedido a entregar en los próximos días un informe a los populares en el que se analice el nivel de cumplimiento del acuerdo firmado en 2011 para sacar adelante los presupuestos de ese ejercicio.

LEY DE ESTABILIDAD

Una muestra del deseo de suavizar las relaciones entre ambos partidos --tensadas en las últimas semanas-- ha sido el acuerdo para tratar de incorporar a la ley de estabilidad presupuestaria catalana alguna de las propuestas del PP que habían sido rechazadas con anterioridad.

El proyecto de ley se votará el 9 de mayo en el Parlament y llega al hemiciclo con varias enmiendas vivas del PP después de que fuesen rechazadas en el debate sobre la ponencia de la ley.