CiU exige al Gobierno que replantee los objetivos de déficit en los Presupuestos

Jordi Turull, Ciu
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:25

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha exigido este miércoles al Gobierno central que se replantee el objetivo de que las autonomías reduzcan el déficit hasta el 1,5% en 2012 e incluya en los Presupuestos de 2012 un objetivo más elevado, y ha amagado con que la federación no apoye las cuentas si no se modifica.

Pese a que el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se abstuvo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes en la que se debatieron los nuevos objetivos de déficit, CiU ha reclamado de nuevo este miércoles al Gobierno que se los replantee.

"No nos queremos marcar objetivos imposibles", ha sostenido Turull en rueda de prensa, pese a que este mismo miércoles el mismo Mas-Colell había reconocido que no era imposible reducir el déficit catalán hasta el 1,5% siempre que el Estado abonase sus deudas con Catalunya.

El portavoz de CiU en la Cámara catalana ha advertido de que el rechazo a flexibilizar el déficit catalán junto al incumplimiento de las inversiones pendientes en Catalunya hace que se junten "el hambre y las ganas de comer" lo que provoca, según ha dicho, una situación insoportable.

"Qué fácil y poco serio es ser muy exigente e intransigente con otros y condescendiente con uno mismo", ha continuado Turull, que ha criticado que el Estado no haya trasladado la flexibilización de sus objetivos de déficit a las autonomías.

RÉPLICA A LAS CRÍTICAS

El dirigente de CiU ha respondido también a las críticas sobre que el Govern se limitase a abstenerse en el CPFF pese a haber reclamado insistentemente que se relajase el objetivo de déficit para Catalunya y se elevase hasta el 1,7%.

"Dónde se verá de verdad es en los Presupuestos Generales del Estado. Ayer no se iba a romper nada", ha explicado Turull, que ha cargado contra el PSC por pedir firmeza a CiU en Madrid pese a que, según ha dicho, ellos tampoco fueron firmes para reclamar al PSOE que pagase sus deudas con Catalunya.