CiU exige responsabilidades por la "mala gestión" del canal Segarra-Garrigues

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 14:39

LLEIDA 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, reclamó hoy responsabilidades políticas por la "mala gestión" del Govern sobre el canal de regadío Segarra-Garrigues (Lleida) que ha provocado que esté en peligro su viabilidad, según la federación.

El primer tramo del canal, de cinco kilómetros, fue inaugurado el 5 de julio por el presidente de la Generalitat, José Montilla, a pesar de la polémica sobre la sentencia de Bruselas por la ampliación de las Zonas de Especial Protección para Aves (Zepa) en la zona, que dificultaría la continuidad de las obras.

Así, Espadaler exigió, en un comunicado, que Montilla pida perdón a los agricultores de la zona "por las fatales consecuencias de una inauguración improvisada, inoportuna y absolutamente injustificada", que --a su juicio-- predispone a las autoridades europeas en contra del proyecto.

Asimismo, reclamó que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, asuma también responsabilidades por no haber aprobado ningún plan de uso y gestión de las zonas protegidas.

"Sólo la desidia y la dejadez pueden explicar que, en toda una legislatura, la Generalitat no haya sido capaz de aprobar ni un solo plan para las diferentes zonas Zepa", aseveró.

Según explicó el diputado, se puede responder de dos formas a la petición europea de proteger a determinadas aves y especies: aumentando las zonas protegidas o mejorando la calidad de las existentes. A su juicio, el Govern se equivoca optando por la primera.

Así, lamentó que la Generalitat se decida por "una solución puramente cuantitativa, una vía que en ningún caso garantiza por ella misma la protección de las especies en peligro de extinción pero que puede acabar haciendo del todo inviable el canal".

Según dijo, esta decisión puede provocar que un canal diseñado, pensado y ejecutado para regar 70.150 hectáreas puede acabar siendo económicamente viable para regar 28.000.

Contenido patrocinado