CiU fija como línea roja del pacto fiscal que Catalunya controle "la caja"

O.Pujol E I.Mis, CDC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 15:45

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha fijado este lunes como línea roja en la negociación del pacto fiscal que Catalunya controle "la caja" de los impuestos que pagan los ciudadanos.

En rueda de prensa, ha lanzado esta premisa en respuesta a las declaraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro, que apostaba por un modelo de financiación ambicioso en cuanto a los ingresos y que limitara en cantidad y el tiempo la solidaridad.

Pese a recibir positivamente esta voluntad, Pujol ha advertido de que el planteamiento que debe ponerse sobre la mesa no sólo es pedir más dinero sino el modelo que debe recoger estas demandas.

A la espera de conocer la propuesta de financiación que el PSC formulará en una conferencia el 29 de febrero, Pujol les ha emplazado "a entender que el modelo que puede ayudar a acotar la solidaridad y disminuir el déficit fiscal es el que define quién tiene la caja".

También ha confiado en recuperar el diálogo con los socialistas catalanes, después de que PSC rompiera la mesa de negociación que tenía con la federación tras el pacto presupuestario del Govern con el PP.

Respecto a la posibilidad de que el PP se sume a la reivindicación del pacto fiscal, Pujol ha sostenido que el diálogo con los populares está "lo suficientemente abierto para que pueda certificar que puede prosperar", aunque considera que es demasiado pronto para hablar de bases sólidas.

En la misma línea del advertimiento que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, lanzó al PSC, Pujol también ha llamado a los socialistas catalanes a no quedarse atrás porque el PP se les puede "avanzar" en marco del pacto fiscal.

"Sería interesante que el PSC no se dejara tomar esta posición. Que no se dejen robar la cartera", ha concluido.