BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
CiU conseguiría ser la formación más votada en Barcelona y Girona por vez primera en unas elecciones municipales mientras que el PSC lograría mantener Lleida y Tarragona, según el sondeo a pie de urna realizado por Ipsos Eco Consulting para la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) difundido por TV3.
De confirmarse estos datos, Xavier Trias conseguiría ser el próximo alcalde de Barcelona, consiguiendo entre 14 y 16 ediles, frente a los 10 y 12 concejales de Jordi Hereu, el PP lograría entre siete y ocho ediles, ICV-EUiA tendría cuatro o cinco y UxB entre dos y tres.
En Tarragona, el PSC lograría mantener la alcaldía y tendría posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta, lo que sí conseguiría en Lleida, mientras que en Girona socialistas y convergentes empatarían, aunque los segundos serían los más votados.
Estos resultados suponen para CiU un resultado histórico, ya que por vez primera conseguiría la alcaldía de Barcelona, aunque no lograría recuperar Tarragona.
En la capital catalana, Trias conseguiría entre 14 y 16 ediles --ahora tiene 12--, y Hereu lograría entre 10 y 12, frente a los 14 actuales.
El PP podría conseguir su mejor marca en las municipales, ya que la encuesta le da siete ediles --los que tiene ahora-- o el octavo, ICV-EUiA se mueve en una horquilla de cuatro a cinco representantes --ahora tiene cuatro--, mientras que UxB perdería uno o dos de los escaños que ahora tiene ERC.
En Tarragona, el PSC liderado por el actual alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, está a las puertas de la mayoría absoluta, cifrada en 14 ediles, situándose entre 13 y 15.
CiU lograría entre ocho u nueve ediles --ahora tiene ocho--, el PP mantendría los cuatro que ya tiene o tendría uno más, ERC podría quedarse sin representación e ICV-EUiA también se quedaría a las puertas de entrar en el consistorio, lo mismo que pasó en 2007.
En Lleida, el alcalde Àngel Ros mantendría su feudo: ahora tiene 15 ediles, y podría lograr hasta 16 representantes, lo que le daría fuerza en el proceso congresual que hará el PSC este otoño.
En esta ciudad, destaca la subida significativa del PP --que pasa de tres ediles a cinco o seis--, ICV-EUiA se quedaría sin representación --ahora tiene un edil--, ERC pasaría de dos ediles a cero o uno, mientras que CiU se mantendría en seis o conseguiría uno más.
EMPATE PSC-CiU EN GIRONA
En Girona, se augura un empate entre CiU y PSC, entre siete u ocho concejales, mientras que ERC sufre un descalabro, pasando de cuatro concejales a uno o dos, ya que podrían entrar las CUP y SI.
Según el sondeo, las CUP serían la tercera fuerza política, consiguiendo entre cuatro y cinco representantes, mientras que el PP tendría dos o tres ediles, ICV-EUiA entre uno y dos y SI podría obtener hasta un concejal.