CiU ganaría con comodidad las elecciones catalanas pese a los recortes, según el CEO

A.Mas, J.A. Duran Y X. Trias (Ciu)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 14:38

BARCELONA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ganaría con comodidad las elecciones catalanas, con una intención directa de voto veinte puntos superior a la del PSC, pese a la polémica que se ha generado por los recortes que está poniendo en marcha el Govern de Artur Mas.

Según el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, hecho público este miércoles, CiU tiene una intención directa de voto del 32,1%, 2,4 puntos menos que en enero, mientras que la del PSC se sitúa en los 12,9%, 1,4 puntos más.

La encuesta, con un margen de error del 2,47% y hecha tras el 15M y las elecciones municipales, sitúa a ICV-EUiA con una intención directa de voto del 7,5%, tres décimas más; al PP con un 4,6%, medio punto más; a ERC un 4,4%, 1,3 puntos menos; SI un 1,7%, una décima menos, y C's se mantiene estable con un 1,4%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha indicado que la intención directa de la CUP es del 1,2%, por lo que "podría entrar" en el Parlament pese a no tener ningún dirigente a nivel catalán y ser por ahora una fuerza municipalista; mientras que la de PxC se sitúa alrededor del 1%.

El electorado que votaría en blanco sigue creciendo, y pasa del 7,3% hace seis meses al 7,9%; los indecisos son el 11,8% del electorado --cuatro décimas menos-- mientras que admiten que se quedarían en casa y no irían a votar el 8,4% de los encuestados, un 1,7% menos.

SÓLO MAS Y DURAN APRUEBAN

En cuanto a la valoración de los líderes políticos catalanes, sólo dos aprueban: Josep Antoni Duran (6,05) y Artur Mas (5,78).

Suspenden el resto: la ministra de Defensa, Carme Chacón (4,99); el presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal (4,82); el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera (4,78); el número 2 de ERC, Joan Ridao (4,59); la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats (4,42); el diputado de SI, Alfons López Tena (4,33); el líder de ERC, Joan Puigcercós (4,00); la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho (3,39) y Albert Rivera, de C's (3,31).

EL PARO, EL PRINCIPAL PROBLEMA

El paro sigue siendo el principal problema de los catalanes, y lo es para el 51,5% de los encuestados.

En segundo lugar, se sitúa el funcionamiento de la economía, con el 17,3% de las respuestas; en tercer lugar, la insatisfacción política (8,6%), y a continuación la inmigración (4%) y las relaciones Catalunya-España (3,9%).

Los catalanes siguen definiéndose mayoritariamente de izquierdas y casi un 90% definen la situación política española como mala o muy mala, frente al 4,1% que la ven buena o muy buena.

Contenido patrocinado