CiU ganaría por primera vez las generales en Catalunya, según el barómetro de la Generalitat

El PSC sólo mantiene a la mitad de quienes le votaron en las legislativas de 2008

Jordi Argelaguet, Director Del CEO
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 14:19

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

CiU ganaría por vez primera en democracia las elecciones generales en Catalunya, mientras que el PSC pasaría a segunda posición, según pone de manifiesto el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat hecho público este miércoles.

Así, la intención directa de CiU es del 23%, casi dos puntos más que en enero, frente al 18,2% de los socialistas, 1,2 puntos menos que hace siete meses, y según el sondeo, sólo la mitad de quienes votaron al PSC en las generales de 2008 ahora lo volverían a hacer.

La encuesta tiene un margen de error del 2,47% y se hizo a principios de junio, tras el estallido del movimiento del 15M y las elecciones municipales del 22-M, en las que también por primera vez desde la Transición, CiU desplazó al PSC como partido más votado.

En cuanto a la intención directa de voto del resto de partidos, la del PP es del 11,5% --1,4 puntos más que en enero--; la de ICV-EUiA es del 5,9% --seis décimas más--; la de ERC cae al 3,2% --1,2 puntos menos--, mientras que C's y SI no superan el 1%.

El voto en blanco declarado es del 8,3%, 1,2 puntos más que en enero, algo atribuible a la desafección, mientras que los indecisos son el 14% de los encuestados, y el 7,6% de la muestra admite que no votaría.

FIDELIDAD DE VOTO

Sólo la mitad de los votantes del PSC en las generales ahora lo volverían a hacer, según el sondeo, quien detecta que el 13,2% de estos electores ahora se inclinarían por CiU, un 5,3% por ICV-EUiA, un 4% hacia el PP.

El resto de partidos de izquierdas también presentan índices bajos de fidelización electoral: en el caso de ICV-EUiA, se sitúa en el 54,4% --el 14,7% de sus electores en las generales de 2008 ahora dicen que votarían en blanco-- mientras que, en el caso de ERC, sólo se inclinarían por los republicanos el 34,8% de sus votantes en las generales de 2008, y un 8,5% de estos electores se irían hacia otros partidos extraparlamentarios.

Por el contrario, el electorado de PP y CiU se muestra muy estable: el 86,8% de los electores populares lo volvería a hacer, y lo mismo harían el 79,7% de los de CiU.

Es la segunda encuesta del CEO en esta legislatura catalana que concluye que CiU ganaría unas elecciones generales en Catalunya, aunque en relación al barómetro de enero, en el de junio la distancia entre el PSC se amplía de 4,8 puntos en beneficio de la federación nacionalista.

Ante estos datos, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha indicado que se da un "sorpaso" en las generales, por lo que se acaba el tradicional "voto dual" que ha existido entre el electorado catalán desde la Transición: que en las municipales y generales se votaba a la izquierda, y en las autonómicas, a partidos nacionalistas.

El estudio también pone de manifiesto que por primera vez en los datos del CEO, empieza a haber un nuevo fenómeno: un voto oculto hacia el PSC, ya que por vez primera, hay menos gente que dice que les votó de la que realmente lo hizo.

"Los socialistas empiezan a tener problemas de movilización y señales de alarma empiezan a encenderse", ha asegurado Argelaguet, añadiendo que con estos resultados, en las generales se configuraría en Catalunya un escenario de dos grandes partidos --CiU y PSC--, un tercero en crecimiento y luego formaciones pequeñas.

La encuesta, que se ha hecho a una muestra de 2.000 catalanes, también pone de manifiesto que para la mayoría de los sondeados, un 37,5%, las elecciones generales son las más importantes, seguida de las catalanas (27,0%), municipales (13,4%) y europeas (3,9%).

Contenido patrocinado