CiU insta al Parlament a solicitar la incompetencia del TC para sentenciar sobre el Estatut

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:08

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, instó hoy al Parlament a personarse como parte y solicitar la incompetencia del Tribunal Constitucional (TC) para sentenciar sobre el Estatut, así como que se renueven a los magistrados con un mandato caducado que supere los seis meses.

En declaraciones en el tradicional desayuno de la Diada en el Palau de Pedralbes, destacó que el artículo cuarto de la Ley del TC ya prevé esta eventualidad, tras recordar que hasta en cinco ocasiones no ha podido emitir una sentencia.

Duran, que habló unos minutos con el presidente de la Generalitat, José Montilla, sobre la situación del Estatut al inicio del acto, confirmó que continúan las negociaciones entre CiU y el tripartito para acordar el contenido de la resolución conjunta que quieren presentar en el Parlament.

Para Duran, es insuficiente que la resolución pida sólo una renovación del TC, por lo que defendió buscar otros mecanismos que concretarán el próximo lunes, tras la reunión de la ejecutiva, y entre las cuales estaría pedir la incompetencia de los magistrados para dictar sentencia.

"El Parlament, en lugar de verbalizar la petición de dimisión, lo lógico sería que utilizara los instrumentos jurídicos que tiene a su alcance, que es lo más eficaz y no sólo la declaración política", manifestó Duran, quien destacó que el riesgo de que la resolución quede sólo en palabras y no tenga ninguna eficacia.

Aseguró que tanto su propuesta de declarar incompetente al TC como la de la renovación de los magistrado con mandato caducado de más de seis meses, debe trasladarse desde el Parlament al Congreso y al Senado.

Sostuvo que sería necesario que el PSC defendiera hasta las últimas consecuencias lo que se acordara en Catalunya, "y que no quedara sólo en buenas intenciones", y que, aunque PP y PSOE, votaran en contra en el Congreso, se reflejaría que Catalunya actúa de forma unitaria.

VOCES DEL RESTO DE ESPAÑA

Tras considerar que la situación política es muy delicada, subrayó que actualmente no sería posible volver a hacer la Constitución o el primer Estatut. Y es que, en su opinión, da la sensación de que España quiere "monopolizar y restringir tanto" la interpretación de la Constitución, que votó también Catalunya, que "al final no cabremos todos".

Según Duran, esto supone un hito político de consecuencias "que hasta ahora no pueden calcularse" tras 30 años de convivencia democrática dentro del conjunto de España.

"El hecho de que cada vez haya más voces defendiendo la Constitución, y en el fondo lo que reivindican es que no quepamos todos, me parece un giro espectacular de lo que ha sido la transición política española, lo que abriría una nueva etapa de la que España no es muy consciente de lo que significa", advirtió

Esta situación, según Duran, lo único que favorece es un aumento de los votos independentistas y una radicalización del país.