CiU interpelará a Chacón en el Congreso sobre los "actos propagandísticos" de Defensa

Carme Chacón
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 20:22

BARCELONA/MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU Jordi Xuclà interpelará la próxima semana a la ministra de Defensa, Carme Chacón, en la sesión plenaria del Congreso de los Diputados para que rinda cuentas por "incumplir la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional con sus campañas de propaganda".

El parlamentario de CiU afirma que el Departamento de Defensa es el que cuenta con la "mayor partida presupuestaria en propaganda de todos los Ministerios", y asegura que el "uso que se da a estos recursos es principalmente el de destacar los logros en la gestión realizada", por lo que "no cumple con la finalidad de la Ley de Publicidad institucional" que aprobó el Gobierno socialista en diciembre de 2005.

En concreto, esta Ley de 2005 establece que solo se podrán promover o contratar campañas institucionales de publicidad y de comunicación con determinados objetivos como 'promover la difusión y conocimiento de los valores y principios constituciones o informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones legales', entre otros supuestos, y cuando concurran 'razones de interés general', y no con la finalidad de 'destacar los logros de gestión' por la Administración general del Estado.

El portavoz de Defensa de CiU recuerda que el objetivo principal del Gobierno, según señaló la propia ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, era evitar con esta Ley la "publicidad de autobombo", pero en opinión de Xuclà "hay una gran distancia entre la voluntad manifestada por el Gobierno socialista y la realidad".

Además, el diputado de CiU sostiene que el Ministerio de Defensa es uno de los organismos que más fondos invierte en publicidad y propaganda de toda la Administración General del Estado.

En un comunicado, explica que el Gobierno informó en unas respuestas escritas remitidas a CiU que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010, este Departamento dedicaba a 'publicidad y propaganda' 15 millones de euros, de un total de 25 millones que iban a gastar todas las secciones del presupuesto, por lo que Defensa contaba con el 59,47% del total del dinero destinado por el Estado a publicidad y propaganda.

En los PGE de 2011 el presupuesto que Defensa dedica a 'publicidad y propaganda' sigue siendo, en opinión del parlamentario de CiU, "excesivamente generoso", en concreto, dice, supera los 9 millones de euros.

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