CiU lamenta que la sexta hora no se extienda a todas las escuelas rurales de Catalunya

Actualizado 04/05/2008 15:53:22 CET

La diputada Irene Rigau desaprueba los "incumplimientos" del Pacto Nacional por la Educación por parte del Govern

BARCELONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau lamentó hoy que la sexta hora no se extienda en el próximo curso a todas las escuelas rurales de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, Rigau recordó que la hora extra, una de las medidas estrella del Pacto Nacional por la Educación que rubricaron todos los agentes del sector salvo el sindicato USTEC-STEs en primavera de 2006, no se aplique de forma homogénea en todas las escuelas catalanas. Desde ese momento, indicó Rigau, la Generalitat ha tenido tres consejeros de Educación distintos: la republicana Marta Cid, el socialista Joan Manuel Del Pozo, y el actual, Ernest Maragall (PSC).

Aseguró que la aplicación de esta política pública prueba el "modelo de país desequilibrado" de la coalición de izquierdas que gobierna la Generalitat desde 2003, ya que la sexta hora empezó a aplicarse en las localidades más pobladas, "algo que es de inequidad total" y genera "un desequilibrio importante" por razones demográficas.

Rigau atribuyó el "desequilibrio" entre el ámbito público y rural en cuanto a la sexta hora a la "mala planificación" de la Generalitat, a causa de la "falta de maestros". "Si no había suficientes maestros, CiU defendió que, de acuerdo con los maestros disponibles, tenía que aplicarse por edades" la sexta hora, afirmó.

Esta aplicación de la sexta hora significa que, desde el curso 2006-2007, cuando empezó esta política pública, los alumnos de las escuelas rurales hayan recibido "525 horas de formación menos".

Rigau recordó que el Pacto Nacional por la Educación contemplaba "la homologación horaria y económica" entre la escuela pública y la privada concertada, y que la Generalitat ha incumplido.

Este documento "decía que desde el primer día" se aplicaría la hora extra, algo que aún no ha ocurrido, y en cuanto al ámbito económico, la diputada recordó que "sólo 20 escuelas --concertadas-- se han apuntado al contrato programa" con el Govern.