CiU mantiene el número de diputados en Girona y el PP logra dos

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 2:19

ERC es la segunda fuerza, ICV se mantiene y SI pierde la representación


GIRONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

CiU gana también las elecciones en la demarcación de Girona con el 42,86% de los votos y mantiene los nueve escaños que obtuvo en las de 2010, siendo así la única circunscripción de Catalunya en la que CiU ha mantenido los mismos resultados en ambos comicios.

Los convergentes, liderados en la demarcación por el alcalde de Figueres, Santi Vila, han contado con el respaldo de más de 146.000 gerundenses; lo que también permitirá la entrada en el Parlament de Elena Ribera; el alcalde de Girona, Carles Puigdemont; Xavier Crespo; Maria Dolors Rovirola; el alcalde de Llançà, Pere Vila; Xavier Dilmé, Lluís Guinó, y Begoña Montalban.

Más del 70% de los gerundenses ha acudido este domingo a votar, lo que supone la cifra más alta de participación en la provincia, superando en más de diez puntos la registrada en 2010, que fue del 59,49%.

A diferencia de CiU, el PSC ha registrado el peor resultado de la historia en la demarcación, pasando de tres a dos diputados --el alcalde Palafrugell, Juli Fernández, y la exconsellera de Salud Marina Geli--, y colocándose como la tercera fuerza más votada, por detrás de ERC, con el 10% de los votos.

Así, los republicanos se sitúan como segunda opción más votada con el 17,75% de los votos y consiguiendo tres escaños para los futuros diputados Roger Torrent (alcalde de Sarrià de Ter), Sergi Sabrià y Pere Bosch.

EL PP DOBLA REPRESENTACIÓN

El PP ha conseguido en estas elecciones sus mejores resultados en la circunscripción, obteniendo, por primer vez en la historia, dos escaños, que ocuparán el hasta ahora portavoz del partido en el Parlament, Enric Millo, y Sergio Santamaría.

Los populares han contado con casi el 9,6% de los votos y se sitúan como cuarta fuerza, muy cerca de los socialistas.

ICV, por su parte, mantiene un diputado en la demarcación consiguiendo el 5,9% de los votos; un escaño que ocupará Marc Vidal; la CUP, la siguiente fuerza más votada, ha rozado la entrada al Parlament, pero finalmente ha quedado fuera.

Quien tampoco ha obtenido representación ha sido SI, que pierde el escaño que consiguió en los comicios de 2010, pasando de más de 13.800 votos a los casi 6.000 de estas elecciones.

CIU, LA MÁS VOTADA EN TODAS LAS CAPITALES

CiU ha sido la fuerza más votada en la capital de provincia y también en las demás capitales de comarca --Figueres, Banyoles, Olot, Ripoll, La Bisbal d'Empordà, Santa Coloma de Farners-- y en las principales ciudades, como Palamós, Blanes, Lloret de Mar y Salt.

ERC, por su parte, también ha conseguido ser el segundo partido con más votos en todas las capitales de comarca excepto en Figueres, dónde el PP se ha situado en segunda posición.

C's, que ha experimentado un crecimiento importante en Catalunya, sigue sin conseguir representación en la provincia de Girona, y ha quedado como la séptima fuerza más votada, por detrás de la CUP.