CiU no apoyará las primeras cuentas de Rajoy si eluden el pago de parte de la deuda a Catalunya

Duran I Lleida
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 12:51

Duran ve unidad en UDC pero admite que hay "muchas sensibilidades"

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU no apoyará los primeros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que presente el Gobierno de Mariano Rajoy si no incluyen el pago de parte de la deuda que tiene el Estado con Catalunya.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, lo ha confirmado el portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, en referencia a los 219 millones de euros que deberían haberse pagado en 2009 en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut.

Esta disposición establece que hasta 2013, la inversión del Estado en Catalunya debe equivaler a la contribución de esta comunidad al Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Ya que la disposición no la han cumplido los gobiernos del PSOE, Duran ha abogado por que siga vigente más allá de 2013, en aras de "compensar" a lo que no se ha pagado durante estos años.

Duran ha asegurado que, en cualquier caso, el pago de esta deuda pendiente "es necesario, pero no suficiente" para que CiU apoye las cuentas.

Así, la federación insta a Rajoy a incluir en sus presupuestos varias medidas, como la estimulación de la economía productiva: si ello ocurre y hay reactivación, también repercutirá en las arcas públicas, puesto que, a más actividad, se pagan más impuestos.

"MUTISMO" DEL GOBIERNO

Según Duran, el Estado ha mantenido por una actitud de "mutismo" ante las próximas cuentas, lo que ha atribuido a la campaña de las elecciones andaluzas.

Ha asegurado que no ve posible reducir el déficit del 8,51 al 5,3% del PIB "sólo" con el plan que ha presentado el Gobierno de restricciones, privatizaciones y liquidaciones de empresas públicas.

"Habrá que subir algún impuesto", ha asegurado Duran, que también ha defendido por una reforma del estado de las autonomías.

Según Duran, hay que "recuperar el espíritu del legislador" de la Constitución de 1978, y que en vez de 'café para todos', se reconozca la singularidad de aquellas autonomías que son nacionalidades históricas: Catalunya, Euskadi y Galicia, que son los territorios que en su momento lucharon por su autogobierno.

CONGRESO DE UDC

Duran ha asegurado que "hay una sola Unió", al preguntársele sobre si existen diferentes sectores en el partido ante la candidatura que está gestando el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, para liderar el partido en su congreso de mayo.

Sí ha indicado que en el partido democristiano hay "muchas sensibilidades", que ha sido así siempre, y que son los compromisarios quienes decidirán el futuro de la formación.

Duran ha recalcado que su partido ha defendido desde los años 30 el derecho de autodeterminación, pero ha indicado que en UDC hay diversidad y que personalmente, cree que con un modelo confederal todos los militantes pueden "sentirse cómodos".

También ha recalcado que la ley de consultas impulsada por el Govern y que está tramitándose en el Parlament es escrupulosamente constitucional, frente a la regulación sobre este tema que impulsó el tripartito, que no lo era.