BARCELONA/MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que los test de estrés "no son justos, ni equilibrados, ni transparentes" y en las mismas condiciones las cajas catalanas, especialmente CatalunyaCaixa, los hubieran superado.
Por ello, ha reprochado a las "autoridades financieras españolas" que no consensuaran un criterio homogéneo con el resto de países para evitar esta situación.
"Es una situación lamentable", ha asegurado en declaraciones a Europa Press el diputado catalán, que ha recordado que en España las provisiones genéricas son obligatorias por parte del Banco de España, y en el resto de Europa no.
Asimismo, ha denunciado que España ha expuesto a las pruebas a todo su sistema financiero, y otros países como Alemania y Francia solo han expuesto a las entidades "que seguro que la pasarían", por lo que no existe la misma transparencia para todos.
En cualquier caso, ha expresado el total apoyo de CiU a las entidades catalanas que "oficiosamente" han superado las pruebas y que, tras cambiar su equipo directivo con nuevos gestores, van a sobrepasar todas las adversidades en el futuro inmediato.