BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
CiU ha presentado este viernes su enmienda a la totalidad a los Prespuestos Generales del Estado (PGE) y ha lamentado que no haya habido "ningún tipo de diálogo" con el Ejecutivo central sobre las cuentas.
En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha asegurado que estos PGE evidencian que al Ejecutivo "no le inquieta nada" Catalunya, y prueba de ello son las inversiones en obra pública, que considera excesivamente bajas.
Son unas cuentas "caducadas" porque el FMI ha pronosticado que el déficit público será superior al que prevén, porque no hay medidas a favor de la reactivación económica y porque no se incluye un plan de choque para crear empleo, ha lamentado.
Duran, que estos días se recupera de una operación de menisco, ha indicado que los únicos mensajes que ha recibido de personas del Gobierno han sido relativos a su salud, y ha lamentado que no se haya incluido ninguna enmienda de CiU en los PGE.
Ha resaltado que, mientras se forzará a las autonomías a reducir el déficit, los PGE presupuestan un incremento del déficit estatal del 14%, y ha lamentado que la austeridad "se cebe" en las política sociales y la recuperación económica.
Las cuentas no sirven a la reactivación económica y "profundizan en la incertidumbre" que ya se generó durante los gobiernos del PSOE y son injustas con Catalunya en lo relativo a inversiones, ha agregado.
Duran ha lamentado que las cuentas destinen sólo 19 millones a la red de Rodalies, que estén parados proyectos como la autovía a la Val d'Aran y ha reivindicado obras como el desdoblamiento de la N-II a su paso por la provincia de Girona y los accesos a la nueva terminal del Puerto de Barceona.
Otra de sus críticas es que se desatiende el Corredor Mediterráneo, la línea férrea que discurre paralela a la costa mediterránea desde el sur hacia la frontera francesa, y ha lamentado el posicionamiento que tiene el PP sobre esta obra.
DEBATE TERRITORIAL
También ha lamentado que, a diferencia del Gobierno británico conservador y liberal-demócrata de David Cameron, el PP está generando miedo ante las demandas catalanas y pronostique consecuencias de igual gravedad que las "plagas bíblicas".
En su carta-web a la militancia de UDC recogida por Europa Press, Duran ha apreciado que a diferencia de Reino Unido, a los dirigentes españoles les da "pánico" el ejercicio del derecho de autodeterminación por parte de los catalanes.
Además, Duran ha recordado que autodeterminación no significa "necesariamente independencia" y ha constatado la gran diferencia que hay entre los gobiernos de Madrid y Londres.
Según él, la prueba de este intento de "generar miedo" ante las demandas catalanas es que este jueves, Camacho asegurase desde Tarragona que con la independencia, no habrá Corredor Mediterráneo, y ha lamentado el tono que ha adoptado el partido durante las últimas semanas.