CiU se opondrá rotundamente al "decretazo" que cambia la ley del CCMA

El Portavoz De Ciu En El Parlament, Oriol Pujol.
CIU
Actualizado: martes, 30 marzo 2010 20:34

Pedirán a Sáez que diga en el Parlament por qué dimite y si ha recibido presiones

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, aseguró hoy que su formación se opondrá de forma rotunda al "decretazo" anunciado hoy por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, para modificar la ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y poder así nombrar al catedrático Enric Marín como sustituto de Albert Sáez.

En rueda de prensa, avanzó que se opondrán con toda la fuerza a este cambio de norma, por la cual, si no hay acuerdo de dos tercios del Parlament para nombrar al nuevo miembro del Consejo de Gobierno de la CCMA, podrá haber una segunda votación que sólo requiera mayoría absoluta para nombrar al sustituto de Sáez.

"De no rectificar, nos opondremos rotundamente al control político de los medios de comunicación públicos por parte del tripartito", advirtió Pujol, quien detalló que CiU luchará con todos los medios democráticos posibles contra lo que calificó de imposición.

Pujol aseguró que pedirá la comparecencia parlamentaria de Sáez al dimitir tras dos años de ocupar un cargo, en lugar de los seis para los que fue nombrado. Pujol lanzó la hipótesis de que el ex presidente de la CCMA haya sufrido presiones políticas que le hayan obligado a marcharse.

"Quizá es la presión encubierta que Sáez no resistió más, y si es así, sería bueno que se explicara en el Parlament", dijo Pujol. Además, avanzó que podrían llevar el decreto al Consejo de Garantías Estatutarias e interpelar al presidente de la Generalitat, José Montilla, y al conseller Tresserrras.

No obstante, confió en que, hasta el próximo pleno, el día 14, Montilla rectifique y cambiar el candidato, al que CiU acusó de "sectarismo" en el reparto de las subvenciones a los medios de comunicación y de boicotear a los periodistas en la crisis del Carmel, cuando era secretario de comunicación del primer tripartito.

"NERVIOSISMO"

Pujol acusó al tripartito de actuar con "nerviosismo" y con "prisas injustificadas" al primer minuto de marcharse Sáez. Lamentó que esta actitud comportará un grave deterioro en la calidad democrática de Catalunya.

"¿Qué no podremos hacer por la vía de los decretos?", lanzó Pujol, quien alertó de que el tripartito está inciando un proceso muy peligroso y malo para la democracia.

Según Pujol, nadie ha comunicado a la oposición la dimisión de Sáez ni la candidatura de Marín, algo que reprochó a Montilla, después del consenso alcanzado en momentos anteriores.

La primera reunión con Tresserras sobre el asunto será el 8 de abril, un encuentro que para la federación nacionalista puede ser "inútil".