CiU pide amparo a Benach para que no se utilice la sesión de control a Montilla para atacar a la federación

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:50

BARCELONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de CiU presentaron ayer un escrito en el Parlament firmado por todos pidiendo al presidente de la Cámara catalana, Ernest Benach, el "amparo y la garantía" para que la sesión de control al presidente de la Generalitat "se utilice realmente para interpelar a Montilla, y no para "machacar y descalificar, e incluso mentir" sobre las propuestas del principal partido de la oposición.

Así lo explicó el portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que constató que desde hace meses algunos grupos aprovechan las preguntas a Montilla para atacar a la federación, extremo que ayer tuvo su máxima expresión cuando el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, ocupó su tiempo en criticar al presidente de CiU, Artur Mas.

De esta forma, a juicio de la federación, se produce una "desnaturalización" de la sesión de control, que llegó ayer a ser "especialmente fraudulenta y contraria al espíritu del Reglamento del Parlament" durante la intervención de Ridao.

El escrito de CiU pide a Benach que no se vuelva a producir esta situación "con la finalidad de restablecer la calidad democrática y el respeto a las leyes que tienen que presidir la máxima institución representativa de la ciudadanía de Catalunya".

Pujol instó a los grupos que apoyan al Govern a cambiar de actitud aunque "no tengan preguntas o no puedan hacerlas porque evidenciarían contradicciones" en el seno del Ejecutivo catalán.

Si eso no se produce, Pujol apuntó irónicamente que pedirán que se cree una sesión de control al presidente de CiU, Artur Mas, "que es lo que quieren algunos grupos de la cámara", añadió.

El portavoz de la federación en el Parlament consideró "legítimo y normal" que ayer Mas utilizara su tiempo para denunciar esta situación y para "aclarar algunas mentiras" que Ridao estaba exponiendo.