CiU plantea una moratoria de dos años para prohibir las corridas y el PSC la rechaza

Enrique Ponce, toros
Reuters
Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 21:52

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

CiU enmendará la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya para proponer una moratoria de uno o dos años, algo que el PSC rechazó de forma tajante.

Aunque el plazo para presentar enmiendas a la ILP terminaba mañana jueves, finalmente se ha ampliado hasta el lunes y aún hay posibilidad de pedir una nueva prórroga.

En principio, CiU, que da libertad de voto a sus diputados, presentará enmiendas para dejar claro, en la exposición de motivos de la ley, que Catalunya tiene competencias para regular las corridas; para que la exposición sea lo más neutra posible sin juicios de valor, y para aplicar una 'vacatio legis', que permite una moratoria entre uno y dos años para su aplicación.

Según explicaron fuentes de la federación a Europa Press, la moratoria debe ser "técnica, pero en ningún caso política", algo que comparten los promotores de la iniciativa.

Sin embargo, fuentes del PSC rechazaron a Europa Press esta posibilidad de forma tajante. Consideran que es un error plantear una enmienda "pactada" con los promotores de la ILP, y se mostraron más partidarios de encontrar un punto de encuentro con el sector taurino.

"No entendemos como CiU opta por prohibir los toros. Ésta es una enmienda que pretende prohibir los toros", afirmaron dichas fuentes, que manifestaron que ésta posibilidad cierra cualquier posibilidad de acuerdo con la federación en este sentido.

En rueda de prensa, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, se abrió a estudiar la enmienda de CiU, pese a considerar que posponer la prohibición de las corridas más allá de dos años "no es bueno".

"No se puede alargar sine die, pero si los promotores de la ILP creen que con esto se puede garantizar que salga aprobada por mayoría le daremos nuestro apoyo", concluyó.