MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU planteará el martes en el Pleno del Congreso una proposición de ley para el traspaso íntegro del Castillo de Montjuïc al considerar inaceptable el proyecto de ley aprobado el el viernes por el Consejo de Ministros, en el que se ponen algunas condiciones, entre ellas la obligación de que ondee la bandera española.
El Consejo de Ministros aprobó el viernes la cesión del Castillo de Montjuïc, donde fue fusilado Lluis Companys, pero poniendo requisitos como que las banderas española, catalana y barcelonesa ondearán "permanentemente" y "en lugar preferente" en el histórico emplazamiento, que mantendrá las antenas militares que alberga actualmente y el personal militar destinado a su vigilancia y custodia.
Tales condiciones fueron rechazadas por el Ayuntamiento de Barcelona, que encabeza el socialista Joan Clos, así como por CiU, que está en la oposición.
En ese contexto, los nacionalistas plantean al Congreso su propia proposición de ley para traspasar "de forma íntegra" al Consistorio barcelonés el castillo, "con sus fosos y glacis e incluyendo en dicha cesión el espacio que ocupan las instalaciones militares".
Propone además que se derogue la ley de 1960 por la que se cedió el Ayuntamiento de Barcelona el Castillo de Montjuïc a cambio de que se destinara a "Museo del Ejército en el que se exalten las glorias castrenses patrias y al establecimiento de parques, jardines y miradores".
En su opinión, es necesario "actualizar" el contenido de esta norma para ceder "sin condiciones y de forma íntegra el espacio que ocupa el castillo y las instalaciones militares en la cima de la montaña de Montjuïc".