Trias se ve con "posibilidades reales" de conquistar la Alcaldía de la capital catalana
BARCELONA/BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), y el líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, han aventurado que harán "una 'entente cordiale" si gobiernan tras las elecciones municipales de mayo, ha resaltado el primer edil de la ciudad vasca.
Lo ha dicho con motivo del encuentro de trabajo que han mantenido los responsables municipales de Bilbao con Trias, que para ganar la Alcaldía tiene "unas condiciones óptimas", con el que han analizado los problemas de los ayuntamientos.
Ambos han expresado su deseo de impulsar la colaboración entre las dos ciudades desde los ayuntamientos, y confían en que el de Barcelona sea dirigido por el candidato de CiU tras los comicios de mayo.
Trias ha asegurado que, si es el próximo alcalde de Barcelona, tendrán "una colaboración extraordinaria" porque dos ciudades como Barcelona y Bilbao deben ir en muchos casos de la mano y pueden hacer muchas cosas conjuntamente.
Además, se ha mostrado convencido de que CiU tiene "posibilidades reales" de acabar "conquistando" la Alcaldía de Barcelona "después de 32 años" de gobiernos encabezados por los socialistas.
Para él, la gestión municipal ha sido confusa tras los Juegos de 1992 y ahora "el grado de confusión llega al extremo de que, dentro del propio Partido Socialista han de hacer unas primarias a pesar de que hay un alcalde socialista para ver quién se presenta", lo que ve como "el colmo de la confusión".
INTERNACIONALIZACIÓN DE BILBAO
Azkuna ha reiterado su apuesta por trabajar en la "internacionalización" de la capital vizcaína, así como por tener "una buena relación" con la capital catalana que "da pie a unas relaciones extraordinarias" con Europa.
Ha subrayado que Barcelona es "una de las grandes ciudades desde todos los puntos de vista", lo que les da pie a tener relaciones con Francia, Italia y con Europa extraordinarias.
"Nosotros hemos estado en Shangai con Barcelona y Madrid, y naturalmente vamos a seguir en esa fase de internacionalización. Y no sólo de internacionalización, sino de nacionalización también, porque tener una buena relación en el futuro con Barcelona va a ser importantísimo", ha añadido.
El dirigente de CiU ha destacado que Bilbao y Barcelona son dos ciudades "con una gran capacidad y una fuerza interna muy importante" dentro de sus respectivas comunidades, con una aspiración de potencia y de estar abiertos al mundo, de internacionalización y con capacidades de colaboración.
Asimismo, ha destacado que la capital vizcaína es una ciudad que ha experimentado "una transformación espectacular", como Barcelona hizo en su momento, y que, del mismo modo que el resto de poblaciones, se enfrenta a problemas de financiación, de funcionamiento y de ser capaces de dar unos servicios en una situación económica difícil.
Ha detallado que el encuentro con los responsables bilbaínos se ha producido ya que el Ayuntamiento vasco en muchos aspectos es "un ejemplo de gestión, de tener las ideas claras", y que ha hecho "un esfuerzo espectacular que lo ha convertido en uno de los ayuntamientos con más capacidad de transparencia", lo que ve como activo de futuro.