CiU y PP se alían para reprobar la gestión de Hereu en el último pleno

Jordi Hereu
EP
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 16:28

El alcalde evita reivindicar su acción de gobierno

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU y PP se han aliado en el último pleno ordinario del mandato para reprobar la gestión del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, al que han acusado de exhibir una actitud "poco democrática" y de menospreciar los acuerdos plenarios que ha conseguido aprobar la oposición.

La federación nacionalista ha sacado adelante un proposición gracias a los apoyos de PP y ERC en la que censuraba el "incumplimiento" de determinados acuerdos que ha tomado el pleno, y que no contaban con el beneplácito del bipartito municipal.

El líder de CiU, Xavier Trias, ha acusado al equipo de gobierno de actuar con una actitud prepotente con la oposición, y, en clave preelectoral, ha recalcado que si es elegido alcalde será el "líder de todos" e implementará las iniciativas plenarias que se aprueben por mayoría, aunque no las apoye CiU.

Por su parte, ha sido rechazada la proposición del PP --que sólo ha recibido el apoyo de CiU-- en la que reprobaba al alcalde por su insatisfactoria gestión en el último mandato porque, según al líder popular, Alberto Fernández Díaz, el Gobierno municipal "ha ignorado sistemáticamente" a la oposición.

Asimismo, ha recalcado que las primarias en el seno el PSC son el claro ejemplo de que la gestión de Hereu ha sido reprobada incluso por su propio partido, y ha coincidido con Trias en que es una "inmoralidad política" lo que ha gastado el Ayuntamiento en publicidad.

ERC ha argumentado su apoyo a la proposición de CiU reclamando la importancia del cumplimiento de todos los acuerdos que se toman en el pleno, y ha rechazado la del PP por ser "electoralista y distanciarse de la oposición constructiva" por la que abogan los republicanos.

PIÑA PSC E ICV-EUiA

El alcalde no ha entrado en el debate sobre su reprobación política y han sido sus concejales los que han salido a defender su gestión, de forma que el primer teniente de alcalde, Jordi William Carnes (PSC), ha asegurado que el hecho de que el bipartito haya gobernado en minoría no ha evitado un "escrupuloso" cumplimiento de la ley y los acuerdos de principios de mandato.

En este sentido, ha acusado a Trias de priorizar el interés de partido al de la ciudad, presentando proposiciones como la se ha aprobado este viernes por motivaciones de "tacticismo" electoral.

El líder municipal de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha asegurado que el consistorio ha respetado en todo momento las reglas de juego, y ha criticado que la actitud poco democrática la exhibido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ahora proyecta unos recortes presupuestarios de los que no habló en la campaña electoral.